El blog d'en Joan Ferran

30.10.14

SOBRE 'PODEMOS'








LOS CÉSARES Y SUSANA



Sé que estas líneas que vienen a continuación no van a ser del agrado de alguno de mis colegas. Soy consciente también que, con intención perversa, pueden ser usadas políticamente como arma arrojadiza. Todo ello lo sé. Ahora bien con el paso del tiempo, y con la que está cayendo, uno, por honestidad intelectual, se ve obligado a decir aquello que piensa y a defender aquello en lo que cree.
He leído, no sin cierta sorpresa, las apreciaciones y críticas que ha formulado Susana Díaz acerca de ‘Podemos’ y Pablo Iglesias. Sinceramente he de decir que no las comparto. Creo, incluso, que la presidenta andaluza confunde la diana a la que es preciso apuntar para dar en el blanco. Siempre he pensado que un buen político es aquel que, observando la realidad circundante, es capaz de interiorizar, elaborar y dar salida positiva a los anhelos de la ciudadanía. El buen político es aquel que, por encima de los legítimos retos electorales de su partido, antepone el interés general; es aquel que actúa dotado de la ‘auctoritas’, de legitimidad moral. No es de recibo discutir acerca de quien está más ubicado a la izquierda cuando se ha viajado infinidad veces hacia el centro sin retorno y haciendo de la ambigüedad una virtud. No me parece cosa buena arremeter contra la habilidad de aquel, o de aquellos, que han sido capaces de retratar la realidad política del país, las preocupaciones de los ciudadanos y las miserias y corruptelas de algunos personajes públicos. Las cosas son así y han de ser abordadas en toda su magnitud caiga quien caiga.
Catalanes y españoles ya no somos párvulos en democracia. Sabemos detectar el tufillo populista y la demagogia de los mercaderes de sueños. A mi modesto entender ‘Podemos’ es un galeno que acierta en el diagnóstico pero yerra en el remedio. Aun así, merece mi más profundo respeto porque me ha demostrado – más allá de sus padrinos mediáticos- que en España hay interés por la política cuando esta es valiente, descarada y decidida. Cuando un considerable número de ciudadanos –según las encuestas- dan un paso al frente, intentando convertir su cabreo en voto, se está reforzando el sistema democrático.
Comprendo que ‘Podemos’ complica la vida, electoralmente hablando, a más de uno. Acepto que se critique el ‘buenismo’ y los brindis al sol de algunas de sus recetas. Ahora bien, polemicemos y no anatemicemos, estamos en el mismo camino…
Y respecto al cesarismo…Quien esté libre de cesarismo, o bonapartismo, que tire la primera piedra.

29.10.14

PRESIDENTES DEFICIENTES







EL VENENO DE LAS PALABRAS



¡Qué nivelazo! Mientras la corrupción trepa como la hiedra hasta las más altas cúpulas institucionales del poder político Mas y Rajoy, Rajoy y Mas, juegan con el veneno de las palabras. El presidente español tilda de mezquino al catalán. Lo acusa de complicar la vida al funcionariado de la Generalitat –al que aún se adeuda la paga de Navidad- induciéndole a cometer actos de sedición. El presidente catalán replica al español, en el Parlament, insinuando cobardía política.  ¡Faltaría más! Critica a don Mariano que se ampare bajo las faldas y el cinturón de castidad del Tribunal Constitucional para desmantelar la ‘performance’ del 9N. Solo falta que le llame ‘maricomplejines’ para continuar con el nivelazo. Pero eso no es todo. Al Conseller de presidencia, Francesc Homs, también le va eso del veneno de las palabras metafísicas y esotéricas. Elucubra:
¿Cómo se puede prohibir, porque se ve, algo que no es? ¿Cómo se puede ver algo que no es, pero parece ser y está ahí? ... ¡Ni Heidegger!
 
Mientras el país camina, sin vitaminas, hacia la anemia algunos pugnan por adelantar la temporada de la siega y llenar, así, su despensa y granero. Tienen prisa, mucha prisa. Justifican su diligencia aduciendo que el pueblo arde en deseos de fiestas multicolores. Mienten como bellacos. Temen que gentes de otras parroquias, e Iglesias, con hoces y sin banderas se apresten por sorpresa a la recolección para pasmo de los clásicos.
   La hiedra corrupta no entiende de identidades, lenguas ni patrias. Se mete por cualquier resquicio chupando energías, debilitando cuerpos sanos, enajenando voluntades. Mientras ello ocurre los presidentes, o los aspirantes a serlo, siguen traficando con el veneno de las palabras. Deambulan atentos a las cámaras, preocupados por el grano, el hórreo y la masía; sobreviven prisioneros de soflamas, mantras y promesas incumplidas.
Estamos cansados de tanta decadencia.

23.10.14

SOBRE LA TELE I RÀDIO PÚBLIQUES







SENYORA ORTEGA: NO CALIA


Son múltiples les sospites que cauen sobre la teulada de la ràdio i televisió públiques catalanes. Molts ciutadans intueixen que els mitjans de comunicació de la Generalitat no apliquen un nivell raonable d’ objectivitat en els seus programes informatius i, fins i tot, en els d’entreteniment. Aquesta percepció de manca de pluralitat informativa no es exclusiva dels grups polítics opositors sinó també s’ha expressat mitjançant queixes de professionals i sindicats de periodistes.
Darrerament aquesta actuació tendenciosa de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals s’ha vist complementada per un conjunt de mesures arbitraries preses per el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) que controla, amb ma de ferro, un dels fidels executors de les decisions del conseller Homs, Roger Loppacher.
Doncs bé, tot i comptar amb aquest brou de cultiu tan ‘útil’ – que alguns anomenen irònicament ‘la ratafia mediàtica’ en contrast amb la famosa ‘caverna mediàtica- el Govern català sembla no tenir prou subjectes les peces del entramat. L’ultima ‘recomanació’ l’ha deixat anar, descaradament, la vicepresidenta Joana Ortega quan ha demanat –potser exigit- als gestors del mitjans públics el següent:
  “… que defineixin, que elaborin i distribueixin programa, continguts i serveis audiovisuals orientats a la creació de les condicions necessàries per a la plena eficàcia dels drets fonamentals de llibertat d’informació i de lliure expressió i que, en definitiva, facilitin la participació dels ciutadans de Catalunya".
No calia senyora Ortega. Tots coneixem la simpatia de la ràdio i tele publiques envers l’anomenat ‘procés’. Tots hem comprovat el desplegament informatiu al respecte i les hores esmerçades en tot aquest assumpte. Ara be, se’ns fa estrany que la vicepresidenta, en altre temps defensora bel•ligerant de d’independència dels mitjans, esdevingui enguany tan intervencionista.
 No calia senyora Ortega.

17.10.14

VA LLEGANDO LA HORA





LA TONADILLA DE JUNQUERAS

Intento, aunque no las comparta, respetar las opiniones de los demás. ¡Ojo! Siempre y cuando se expresen con corrección y observando las pautas de convivencia de las que nos hemos dotado como sociedad democrática. Siento una gran consideración hacia todas aquellas personas, colectivos y entidades que son capaces de exponer sus criterios e ideas aun a sabiendas que pueden llegar a ser escarnecidos por ello. Pero esta predisposición hacia terceros no me coarta a la hora de señalar como erróneo, o inadecuado, todo aquello que otros puedan llegar a argumentar. Permítanme, pues, que lance un dardo inofensivo y verbal hacia las palabras y actitudes del presidente de ERC, Oriol Junqueras.
He leído con suma atención la entrevista realizada por El Periódico al líder republicano. He escuchado atentamente sus declaraciones en Cataluña Radio… Ustedes me perdonarán pero me ha parecido patético y fuera de lugar el tono lastimero con el que Junqueras abogaba por alcanzar la independencia. Me ha parecido pueril su empeño en las prisas. También se me antojan deshonestas las afirmaciones recogidas, en el Periódico, de las que se desprende que todas nuestras miserias y desgracias se van a solventar con el advenimiento de la independencia. No sé si todo ello considerarlo como la apoteosis barroca de lo ‘naif’ o como un gran engaño trufado de demagogia.
Respeto, insisto, las opiniones de muchos independentistas y las movilizaciones que llevan a cabo para acercarse a su objetivo. Abomino, en cambio, de todo aquel que, jugando con la buena fe de los ciudadanos, promete paraísos que no son de este mundo. ¿Acaso alguien cree que los presupuestos de una Cataluña independiente permitirían acabar con el paro, las listas de espera, la pobreza etc.?
Sólo un demagogo puede intentar hacernos creer que ‘l’endemà’ todo será felicidad obviando, así, la perversidad del sistema, su falta de respeto por el medio ambiente; su culto al dinero, al consumo y a la individualidad mal entendida...
Puedo llegar a comprender que Oriol Junqueras está abrumado por las circunstancias que se le vienen encima. Puedo aceptar que se emocione cuando habla de la patria e, incluso, que reitere mil veces sus tópicos favoritos con tono lastimero. Ahora bien, lo que me parece incorrecto es que amague al ciudadano la realidad, el precio a pagar por una aventura de final incierto y las dificultades que se avecinan.
Junqueras dice estar harto de palabras huecas y demanda hechos. Paradójicamente, hasta el día de hoy, lo suyo han sido todo palabras; los hechos -equivocados o no- los ha protagonizado Artur Mas. Seamos un poco serios, por favor.

12.10.14

EL FESTIVAL 9N CONTINUA...




MAS:¿UN BAKUNINISTA EN ACCIÓN?



Y el espectáculo continúa. La incertidumbre respecto al 9N ha sumergido la sociedad catalana en una feria de mensajes cifrados, declaraciones, rumores, y reuniones secretas que no lo son. Titulares de periódico y frases huecas en boca de timoneles y grumetes, no faltan.  Apariencias y publicidad institucional subliminal tampoco.
Ustedes me perdonarán pero, a veces, tengo la sensación que algunos de los líderes políticos no controlan suficientemente ni la dimensión ni el contenido de sus palabras. Y lo cierto es que hemos sido condescendientes con muchas de las ocurrencias e ironías de Francesc Homs; también con el verbo radical de Rull y los talibanes convergentes, cierto, pero no estábamos tan acostumbrados a oír a un Artur Mas convertido en aprendiz de Bakunin, en admirador de Enrico Malatesta. Cuando el presidente de la Generalitat, en Manresa, de cara al sol, les dice a sus correligionarios:
“nuestro adversario es el Estado, un Estado intolerante, prepotente e ineficaz, que se burla de la democracia y que quiere encerrar a Cataluña en una jaula…”
¿Sabe el Presidente cuál es la magnitud de lo que dice? ¿Acaso olvida que España está dotada de un estado democrático de derecho del que forma parte la Generalitat?
 
En ‘Dios y el Estado’ Bakunin decía: “rechazamos toda legislación, toda autoridad y toda influencia privilegiada, patentada, oficial y legal, aún salida del sufragio universal…” ¿Reniega Artur Mas también la legitimidad de las urnas? Espero que no.
Insisto, Cataluña vive sumergida en una ciénaga de declaraciones, incertidumbres, frases altisonantes y mensajes de difícil digestión. Para devolver la moral de combate a sus parroquianos Mas también clamó en la fiesta convergente:
 “tened la satisfacción y el orgullo de que ningún partido político catalán había ido tan lejos”.
¡Uf! Me parece que el presidente de la Generalitat desconoce aquella frase que hizo famosa Oliver Cromwell cuando dijo:
  “Nunca se va tan lejos como cuando no se sabe a dónde se va”.
Lamento decirlo pero soy de los que creen que Mas ha perdido la brújula.

7.10.14

COMPARATIVAS PILARIANAS







PILAR RAHOLA Y LAS COMPARACIONES




Leo la columna de Pilar Rahola en ‘La Vanguardia’ y, de inmediato, viene a mi mente aquella famosa y manida locución latina que dice: ‘excusatio non petita accusatio manifesta’. Rahola, mujer que domina el arte de la escritura para decir, sin que se aprecie intención aviesa, lo que quiere decir, afirma:
 
“Las diferencias con 1934 son de tal calado que  la sola comparación ya denota mala fe”.

Quizás sí, quizás algunos juegan a transportar mecánicamente aquellos acontecimientos violentos para insinuar que el actual gobierno de Artur Mas, si se empecina en saltarse la ley, puede acabar preso en el buque ‘Uruguay’ de turno. Pues bien, a esos tremendistas vamos a calificarlos de exagerados, a recordarles que estamos en la Europa del siglo XXI y que en la actualidad el poder de disuasión de la economía es mayor que el de las rejas.
Deformación profesional la mía si quieren, pero gozo releyendo papeles de aquella época con el afán de comprender lo que aconteció. Con la intención de que no se materialice aquella advertencia marxista según la cual los hechos, cuando se producen dos veces, una vez lo hacen en forma de tragedia y otra vez como farsa. Un servidor de ustedes, obviamente, no va a recurrir a la conocida imagen del presidente Companys y su gobierno encarcelado a raíz de los hechos del seis de octubre. No. Ahora bien, voy a tomarme la licencia de reproducir un fragmento del diario republicano ‘El Diluvio’ que, analizando lo sucedido, decía así:
 
“En el régimen autonómico catalán, como en todo sistema de gobierno, las instituciones están muy por encima de los hombres que las encarnan. Estos son lo secundario y pasajero; aquellas lo permanente y fundamental. No se ha producido en Cataluña un desplome de las instituciones, sino un derrumbamiento de los hombres que ostentaban su representación, los principales dirigentes de la autonomía catalana han demostrado su absoluta ineptitud para las funciones de gobierno”
 
Pues eso. El país funciona y la autonomía también -aunque sería deseable mejorarla decididamente en un sentido federal- y el desperfecto, la avería, está localizada en el timonel, sus socios y grumetes. Artur Mas y los suyos han fracasado, nos han metido en un callejón sin salida. Y en esta afirmación comparada, amiga Pilar, no hay mala fe sino una pizca de verdad aunque hayan pasado ochenta años.

6.10.14

PALMAS GOTICAS

video