El blog d'en Joan Ferran

29.4.15








EL NACIONALISMO OMNÍVORO



La voracidad de los nacionalistas es inconmensurable.La reinterpretación sesgada que practican de la historia –con el objetivo de justificar su discurso del presente- roza el escándalo. A esta ceremonia del engaño y la confusión se han prestado un buen número de escribas a sueldo y un puñado de aficionados a la agit-prop independentista. Entre estos últimos prima lo emocional sobre el rigor científico, el sentimiento sobre el razonamiento. Ya lo advirtió en su día el catedrático de Historia Moderna, Ucelay Da Cal, cuando dijo:

 ‘Aquí parece que lo único que interesa es que se confirme lo que se tenía en la cabeza…Es necesaria una desideologización de la historia’. 

Pues bien, hace pocos días un buen amigo me hizo llegar el programa de unas jornadas de debate en las que se trazaba un paralelismo entre el movimiento libertario y el nacionalismo secesionista. Mi colega incluía en su nota una fotografía del evento en la que se mostraba una bandera estelada, supuestamente anarquista, en la que el triángulo azul era sustituido por otro en negro con una estrella roja de doce puntas en su interior. No me causó sorpresa. A veces he llegado a pensar que la espiral de silencio que impera en algunos ámbitos de este país nos ha hecho insensibles ante los dislates del nacionalismo. Aquí un hooligan organiza, con dinero público, un seminario que lleva por título ’España contra Cataluña’ y no pasa nada. Aquí se convierte una guerra de sucesión en una de secesión y tan tranquilos… El colmo del oportunismo histórico lo hemos observado recientemente en la interpretación, descontextualizada, de las ideas y palabras de diferentes líderes libertarios. A ojos de los hooligans nacionalistas aquellos próceres de la divina acracia fueron, en su época, soberanistas declarados. Nada más lejos de la realidad. Permítame, al respecto, que de la mano de la hemeroteca recupere un texto firmado por Joan Peiró. El escrito fue publicado en ‘Solidaridad Obrera’, el 5 de mayo de 1931 Considero que nos permitirá salir de dudas y desmontar el intento de instrumentalizar el movimiento libertario por parte de algún nacionalista sin escrúpulos. Bajo el título: ‘El Nacionalismo y la libertad de los pueblos’ la ‘Soli’ publicó:

 “La línea divisoria que separa el nacionalismo del federalismo y de la libertad basada en la solidaridad universal entre los pueblos, es el fundamento de los principios de la CNT frente el balbuceante separatismo catalán”

 Más adelante añadía:

 “La lengua, la cultura, las tradiciones y ni aun la diferencia de razas no son para nosotros motivo para dividir a los hombres con el artificio de las fronteras… y este delirio de grandezas y este egoísmo, sazonado con el fanatismo por las fronteras podrían un día poner en peligro el mínimo de libertades individuales y colectivas conquistado con el esfuerzo de todos.” 

Por si fuera poco Joan Peiró completaba sus ideas con unas palabras que permiten un cierto paralelismo con el momento político actual:

 “Yo declaro serenamente que en el ciudadano Francesc Macià veo a la ecuanimidad y el espíritu liberal personificados… pero al lado de Macià veo la tétrica sombra del nacionalismo que jamás ha dejado de conjugar con el sentido reaccionario de la vida política de los pueblos, y veo a grandes legiones de burgueses que giran alrededor del separatismo y semejan enormes buitres en espera de hincar el pico en el proletariado catalán. Así acaban todos los nacionalismos.” 

 A la vista de lo expuesto recomendaría a los escribas soberanistas un poco de rigor. Sé que el nacionalismo es omnívoro y desea devorarlo todo. Lo sé, pero ándense con cuidado. No todo es digerible. La bandera rojinegra se les puede indigestar. Es internacionalista, no entiende de patrias, ni de dioses, ni tribunos…

26.4.15

LA PASTELERÍA DE LA ANC








LA ANC Y EL FLAN 


Les pasa incluso a los clubs que juegan la Champions cuando empatan, pierden o ganan por la mínima al colista. A la jornada siguiente del campeonato su clientela esta desanimada y no consiguen llenar el estadio. A veces en el ámbito de las movilizaciones sociales no es raro contemplar como sindicatos, de los de toda la vida, sólo consiguen arrastrar a la manifestación del Primero de Mayo a cuadros sindicales “liberados” o a trabajadores que mantienen vivo un conflicto. Algo similar le ha sucedido a la ANC en su visita a la montaña de Montjuïc. Tras cerrar las puertas del Palau Sant Jordi -sin conseguir el pleno- esperaba llenar la anilla olímpica y no fue posible la hazaña. Eso sí, en el interior del recinto se prodigaban profesionales de la política, colaboradores y asesores varios ocupando risueños la platea… Son cosas que pasan.

 Creo que era Chicho Ibáñez Serrador, escritor y director de cine argentino, quien contaba que ‘los éxitos no enseñan nada y te llevan peligrosamente a repetirte’. No dudo de la capacidad movilizadora de la ANC. Sé que cuenta con el apoyo de muchas instituciones y medios de comunicación, pagados entre todos, que intentarán reflotar el famoso suflé. De acuerdo. Pero, a la vista de lo acontecido les invitaría a reflexionar sobre la cuestión. Sabemos que un considerable número de ciudadanos da su apoyo a la difusa hoja de ruta que preconizan, con música y letras distintas, tanto a Artur Mas como Oriol Junqueras. Mis respetos a esos ciudadanos. Ahora bien, conviene ser coherentes democráticamente, respetando también el pensamiento y las opciones políticas de aquellos que no comparten sus presupuestos. Muchos de nuestros conciudadanos desean votar en clave municipal este mes de mayo. Otros muchos desean hacerlo el 27S en clave estrictamente autonómica. Respetemos esos deseos que son derechos. La simplificación maniquea no es buena y crea confusión. No saber a ciencia cierta por qué i qué se está votando en unos comicios municipales es un despropósito mayúsculo y una falta de respeto tanto para los candidatos a alcalde como para los ciudadanos. Intentar trasformar unas elecciones autonómicas en otras plebiscitarias deviene un engaño de consecuencias imprevisibles.

 Conviene llamar a las cosas por su nombre. La obcecación de algunos y las prisas de otros nos pueden llevar a una sociedad donde nada sea lo que es. Eso rompe la cohesión social y deviene un peligro para el buen funcionamiento democrático. 
Algunos portavoces de la ANC, tras haber temblado como un flan en el Sant Jordi, tomaron la palabra e ironizaron sobre la salud del suflé. Hicieron buena aquella famosa frase de Konrad Adenauer que decía:
 ‘todos los órganos humanos se cansan alguna vez, salvo la lengua’.

25.4.15

25 DE ABRIL DE 1974 REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES EN PORTUGAL

20.4.15

UN LIBRO 'LIBRE' PARA SANT JORDI




Comentario de Miquel Escudero para El Heraldo de Aragón del libro 'Esperando a Noé entre el Diluvio y la independencia'

En el prólogo, Francesc de Carreras dice: "Político peculiar en estos tiempos –es culto, de sólida formación intelectual, escritura brillante y verbo afilado–, Ferran nunca ha buscado la comodidad del cargo sino que lo ha utilizado como instrumento para defender razonadamente sus ideas en el seno de su partido". 
Es cierto que Joan Ferran, histórico dirigente del partido socialista, se mueve contra cualquier abstracción e ideología que aleja al hombre de lo humano. Este espléndido ensayo analiza los meses previos al falso referéndum que se hizo en Cataluña el 9 de noviembre pasado, una corriente irracional que empujaba ‘sin remedio’. Y contrasta lo que se decía ahora con lo que hace 80 años se publicaba en el diario republicano ‘El Diluvio’; el lector se llevará sorpresas. Un ejercicio que tiene en el horizonte al mito de un personaje justo y bondadoso capaz de salvarnos del naufragio y conseguir la reconciliación. 
 Joan Ferran ve el nacionalismo como "el final de la política porque plantea que solo hay una forma ‘normal’, la suya, de ser miembro de una comunidad". Sólo piden el derecho a decidir su obsesión contagiosa, pero "no hacemos un referéndum sobre nuestros horarios, no votamos acerca de los recortes, no votamos acerca de la pérdida de poder adquisitivo". "Seamos sinceros de una puñetera vez. Europa no está para bromas secesionistas". 
Y Ferran sostiene que sólo restablecer "la validez del ciudadano solidario, hermano del resto de los hermanos, desatento a los mitos de la tribu, nos da alguna esperanza de cara al futuro

19.4.15

XAVIER TRIAS NO JUGA NET....








LAS TRAMPES DE XAVIER TRIAS

 El destí ha permès que les paraules Trias i trampes comencin amb les mateixes lletres. Sí, sota la falsa imatge d’un alcalde de Barcelona sense complexes s’amaga un polític no gaire “legal” amb les formes i poc respectuós amb les lleis. No ho dic jo; ho diu tota l’oposició i la Junta Electoral que han reaccionat en tromba davant l’incompliment per part de Trias de les indicacions de la Ley Orgánica de Régimen Electoral. 

Xavier Trias fa trampes quan inaugura sense poder inaugurar, quan passeja tallant cintes dels equipaments i serveis que el seu equip de campanya li prepara. Un servidor de vostès no parlarà de les converses entre el pequeño Nicolás i Javier de la Rosa. No, prou empastifat està el país com per que encara burxem més a la ferida. Xavier Trias sabrà si li convé donar explicacions al respecte. Tan sols comentaré que les trampes del candidat convergent d’avui no són noves. Les hemeroteques en poden donar fe. 

Fa pocs dies un bon amic periodista em recordava una vella campanya electoral en la que l’actual alcalde apareixia en un anunci duent una poma a la mà. Xavier Trias es presentava a la ciutadania vestit amb bata blanca de metge en actiu, duent al coll un fonendoscopi i recorrent la ciutat amb la fruita a les mans. Aquell candidat repartia pomes vermelles i llustroses com les del compte de la Blancaneus però... Ai! Poc temps després la Comissió d’Investigació Parlamentària del Cas Palau va preguntar un munt de cops si uns diners destinats al foment de la cultura havien estat emprats per CDC per pagar la campanya de la poma i del seu embolcall.
 Ja ho veuen, fa tan de temps que Trias i Trampes comencen igual que a la Junta Electoral li ha estat molt fàcil emetre una opinió condemnatòria.

14.4.15

LIBROS LIBRES PARA UN 23 DE ABRIL......



DIALOGO CON 'F' MAYUSCULA


Fidalgo – Tu 'esperas a Noé' y servidor está por 'el me gusta Catalunya, me gusta España'. ¿Quién está menos cuerdo de los dos?

 Ferran – Amigo Fidalgo, los dos estamos cuerdos, los que no lo están son los que quieren dividir la sociedad catalana en un momento difícil, de crisis económica, en el que el Gobierno de Artur Mas y sus aliados debería haber volcado todos los recursos en paliar las dificultades de los que peor lo están pasando, y lo que ha hecho es tapar una política de recortes sociales envolviéndose con la bandera. 

 Fidalgo – Una de las entrevistas que hice para mi libro que me sorprendió fue la de Tomás Guasch, porque con el resto de protagonistas más o menos conocía su postura política. Pero de un periodista deportivo como él, que se ha hecho famoso por su retranca, fascina su teoría del sentido común, como clama por la convivencia entre todos simplemente por lo que es obvio: porque hay muchos lazos que nos unen a todos los españoles y porque juntos nos va a ir mejor para salir de la crisis. Que está en sintonía con lo que dices: gastar en lo que toca, para ayudar a la gente, y no malgastar los escasos recursos públicos. 

 Ferran – Ya no es un tema partidista, es un tema de humanidad. Cuando hay tanta necesidad, la prioridad es solucionar los problemas, no crear otros que los agraven. 

 Fidalgo – Queda claro en tu libro que no hemos avanzado nada en ochenta años y que ese mal que denuncias ya se vivió durante la Segunda República. Algunos de los pasajes que citas del diario El Diluvio publicados en los años treinta se podrían aplicar a la Cataluña del 2015. 

Ferran – Es que a veces sorprende lo poco que aprenden los pueblos. 

 Fidalgo – "A nada provechoso ha de conducir el mantenimiento del estado de excitación del que se aprovechen, así los enemigos de la República, como los de la autonomía, para hacernos antipáticos y hasta repulsivos al resto de España". Publicado en octubre de 1934. Y a continuación, una reflexión tuya: "Se echa a faltar un Noé capaz de crear un arca milagrosa que nos permita flotar y salir del caos político, intelectual y moral en que estamos inmersos". 

Ferran – Me gustó el juego de palabras entre el nombre de un diario, El Diluvio, federalista, progresista, con el que me siento identificado y que incluso tiene pasajes que me emocionan, con el de un Noé que nos pudiera sacar del marasmo que vive la Cataluña actual. 

 Fidalgo - Es un juego que practicas durante todo el libro. 

 Ferran – Porque realmente hace falta algo o alguien que tenga la claridad de visión para cerrar la fractura social que se está creando en Cataluña, fruto de no aceptar la pluralidad del país. El nacionalismo sería democrático si se considerara a sí mismo una opción más. 

 Fidalgo – Pero eso es imposible, se consideran la fe verdadera, fuera de su patriotismo no hay salvación. 

 Ferran – De ahí que clame por un 'Noé' que nos lleve a un entendimiento. La exigencia indispensable que para ser ciudadano de primera se acepte la nacionalidad no es aceptable desde un punto de vista democrático. Definirse como "no nacionalista" es inaceptable para la lógica del 'buen patriota' cuyo único afán es la independencia de Cataluña y odia lo español. 

Fidalgo – Tú podrías hablar mucho de ello. Y Juan Carlos Girauta. O José Miguel Villarroya. O Jordi Cañas... 

 Ferran – O Dani Sirera, porque todos los que has citado hemos vivido situaciones desagradables y hemos sido increpados en la vía pública por no pensar como los nacionalistas, pero a Sirera le hicieron lo mismo cuando iba por la calle con un niño de tres años, y le cogieron por el cuello. Esta violencia latente es lo que hace inadmisible lo que ellos denominan 'proceso'. 

Fidalgo – Hablas de muchos tipos de violencia... 

 Ferran – Es que la violencia no solo es física o verbal. Es que no te puedas ganar la vida como periodista porque no encuentras trabajo en los medios por no defender la independencia de Cataluña. Es no poder expresar tus opiniones en la televisión pública por no ser nacionalista. O es ir a TV3 y que te pongan cuatro tertulianos contra uno. O que no puedas conseguir una plaza en la universidad por no tener la ideología 'adecuada'. 

 Fidalgo – Girauta, en la entrevista que le hice en mi libro, es muy claro. Él tiene claro que el gran responsable es Artur Mas, porque a un tipo con pinta de hooligan es difícil que nadie le tome en serio, pero Mas, con su pinta de persona respetable legitima unos comportamientos que rayan lo condenable. 

 Ferran – Deja que te lea este párrafo: "La estrechez de miras, el desconocimiento absoluto de la misión que corresponde a Cataluña en España son defectos de los dirigentes de nuestro Gobierno autónomo".

 Fidalgo – Parece que hablas de Mas... 

 Ferran – Sigo: "Esas faltas exigen completa reparación. Doloroso es lo sucedido pero puede enmendarse y a ello deben tender todos los esfuerzos del pueblo catalán. Y, en esta hora solemne de nuestra historia, lo que ante todo y sobre todo procede antes de emprender la nueva senda es devolver al país el sosiego, la paz perturbada por unos equivocados en un absurdo instante de obcecación". El Diluvio. 1934. Es tan real que sorprende.

 Fidalgo – Lástima que Quico Homs no leyera El Diluvio. Aunque me temo que prefiere las obras completas de Mikimoto. O de Toni Soler.

 Ferran – De todas maneras, por mucho que los dos que citas hayan montado a sueldo de CiU un Tricentenario que es una pura manipulación histórica, no han conseguido su objetivo. 

Fidalgo – Supongo que hablas del fiasco del 9N. 

 Ferran – Exacto, tras el bombardeo mediático que han hecho durante dos años, a pesar de unos fastos del aniversario de 1714 que fueron pura propagada, solo fueron a votar el treinta por ciento del censo. Los números no les salen, de ahí todo este vodevil que estamos viviendo, en el que cada tres meses acuerdan una nueva hoja de ruta independentista. 

 Fidalgo – A mí me fascina más la productividad constitucional de los independentistas. A la que nos descuidemos tendremos sobre la mesa una docena de textos diferentes para regir la futura República de Ítaca. 

 Ferran – De todas maneras no es para tomárselo todo a broma. Hay muchos independentistas de buena fe en Cataluña, y aunque no comparto sus ideas, tienen mi respeto. 

 Fidalgo – Faltaría más, yo también tengo amigos 'indepes', a los que les respeto sus ideas, siempre que también respeten las mías. Pero los que se dedican a parir constituciones como churros están en otra cosa. Están en la 'fiesta', y todos sacan algo de ello por su adhesión a la patria. Mira el caso de Santiago Vidal, un 'juez' que no ha empatado con nadie, y que lo han encumbrado como un mártir de la nueva Cataluña. Para 'mártires' los niños que estudian en barracones, o los pacientes que se amontonan en los pasillos de urgencias, mientras no falta dinero para las fiestecitas nacionalistas. O para TV3. O para los medios de comunicación privados que se ha apuntado a la 'causa'. 

 Ferran – Yo los llamo 'escribas a sueldo'.

 Fidalgo – Recuerdo como citaste a Francesc-Marc Álvaro en la presentación de tu libro. 

Ferran- Entre otros, han hecho mucho daño actuando no como opinadores libres, sino como transmisores de las consignas del poder.

 Fidalgo – Es que convencer a centenares de miles de catalanes, en poco más de un año, de las bondades de la independencia requería apretar el acelerador. Aunque lo más vergonzoso que recuerdo fueron algunas encuestas del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad (CEO) que eran un puro delirio.

 Ferran – Al menos algunos de los promotores de este proceso se han leído a Gramsci, o eso parece, porque han aumentado su hegemonía social y cultural gracias al papel que han jugado determinados medios de comunicación, que han difundido el credo independentista sin tapujos.  

Fidalgo - ¿Sigues pensando que esto se arregla con una República Federal, como me dijiste en la entrevista en 'Me gusta Catalunya, me gusta España'? 

 Ferran – Ya sabes que soy republicano, por razones ideológicas y sentimentales, por todo lo que significó de avance social la Segunda República. Pero de momento me conformo con una España federal, en el que la lealtad entre todas las partes nos permita convivir. Lo de la República ya llegará si todos los pueblos de España la quieren. 

 Fidalgo – Lo de "pueblos" me parece una concesión. Pueblo hay uno, el español, que está compuesto por diversas sensibilidades y por diversas culturas. Pero la batalla del lenguaje es sumamente compleja.

 Ferran – Yo no lo considero una concesión, realmente creo que España es plurinacional, y que todas las naciones que la componen podemos llegar a un acuerdo de convivencia, porque hay muchos lazos que nos unen, de todo tipo, sentimentales, históricos, económicos... 

 Fidalgo – Te entiendo y te respeto... pero una constante en las entrevistas que hice es como los nacionalistas nos han conseguido imponer sus términos, y estoy de acuerdo con ellos. Por eso prefiero simplificar. Nación hay una, España, y Cataluña en todo caso es una comunidad que reúne gente con una cultura diferente, pero integrada dentro de la cultura española. Y para mí "pueblo" y "nación" es lo mismo. Pero ya firmo ahora mismo tu visión si conseguimos llegar a un acuerdo para los próximos cien años. 

 Ferran – En eso estamos. Ahora el PSC tiene claro, con Miquel Iceta al frente, que hemos de apostar por una España federal, que es la mejor solución para conseguir el encaje territorial del Estado. 

 Fidalgo – Al menos tenéis un proyecto firme ahora. O eso parece. Me encantó cuando dijiste en un acto hace unas semanas, delante de la plana mayor del PSC, que la ambigüedad mata los proyectos políticos. Eso te da una credibilidad brutal. 

 Ferran – En el PSC siempre me han permitido decir lo que pienso. Recuerda que mi denuncia pública de la 'costra nacionalista' de TV3 y Catalunya Ràdio la dije cuando estábamos en el Gobierno catalán. 

 Fidalgo – Ya te dije que te respeto. Porque esas cosas se acostumbran a decir cuando mandan otros. 

 Ferran – Veo que le das muchas vueltas a lo que yo pienso... 

Fidalgo mójate, ¿tú como saldrías de ésta?

 Fidalgo – Lo primero es plantarnos y decirles a los nacionalistas que se acabó la fiesta. Que la ley se ha de cumplir en Cataluña, que esto no es el Far West. Y una vez restaurada la legalidad, todo puede valer. Si consiguen articular o sumar mayorías en el Congreso de los Diputados que les den más competencias, será justo. Pero respetando la soberanía nacional de todos los españoles, nada de "la legalidad española no nos sirve, porque somos un pueblo diferente". Todo acuerdo pasa por el acuerdo de las Cortes, no me sirve estas soluciones del "con 68 diputados del Parlament nos montamos una DUI porque hemos salido setecientos mil personas a la calle y nuestra propaganda ha vendido que somos dos millones". 

Ç Ferran – Veo que te va el choque de trenes. 

 Fidalgo – De esta solo saldremos dialogando, pero hay que marcar una raya: la ley es igual para todos. Y a los nacionalistas les va la ley del embudo. Primero, respeto a las normas que se han aprobado democráticamente y aceptar las reglas del juego. Luego hablamos e intentamos llegar a un acuerdo. 

 Ferran – El Estatuto se aprobó democráticamente no solo en el Parlamento catalán, también se hizo en las Cortes Generales y fue refrendado por los catalanes.

 Fidalgo – Ese fue el error. Que se aprobó conscientemente algo que se sabía que era inconstitucional. De esos lodos nacen estos barros. Por supuesto la postura oportunista de Rajoy no ha ayudado en nada, pero es que al leer el texto se veía claramente que el Tribunal Constitucional lo recortaría si alguien recurría. 

Ferran – Pero que un tribunal enmiende un texto refrendado por el electorado catalán es una situación que es fácilmente transformable en una afrenta. 

 Fidalgo – Tenía que haber sido al revés, antes del referéndum el Tribunal Constitucional tenía que haber resuelto los posibles recursos, para que los catalanes refrendaran un texto que no fuera inconstitucional. Pero la chapuza también forma parte de la 'marca España'... 

 Ferran – De todas maneras ahora es el momento de buscar soluciones. Y una República Federal, con un Senado con capacidad decisoria real sobre los temas territoriales, que no sea una cámara ornamental, con una Constitución que reconociera y respetara de manera efectiva las diferentes culturas y lenguas que hay en España, sería un buen punto de partida.

 Fidalgo – Ya te digo que si es por cien años te lo firmo ya. Pero me temo que un acuerdo así los nacionalistas se lo saltarían al día siguiente de que se aprobara. 

 Ferran – Pero si somos más los que estamos por respetar el acuerdo, al final en democracia las mayorías se imponen. 

 Fidalgo – No sé si al final arreglaremos esto, así que iremos a las pequeñas cosas. Te deseo un pre-Sant Jordi y un Sant Jordi lo mejor posible. Que vender libros en este país cuesta mucho... 

 Ferran – Así sea, e igualmente... Aunque me temo que cuando dices "país" no te refieres a Cataluña... 

 Fidalgo – Que más da... mientras un 'diluvio' se lleve a los oportunistas que solo buscan la división, ya me da igual como quieras llamar a España, o a Cataluña. 

 Ferran - ¡Brindo por ese 'diluvio'!

Entrevista publicada en  www.cronicaglobal.com

13.4.15

EDUARDO GALEANO ....



EN MEMORIA DE EDUARDO GALEANO






Los fantasmas de todas las revoluciones estranguladas o traicionadas a lo largo de la torturada historia latinoamericana se asoman en las nuevas experiencias, así como los tiempos presentes habían sido presentidos y engendrados por las contradicciones del pasado. La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será… 
Las venas abiertas de América latina

Eduardo Galeano

12.4.15

MACHADO - HIMNO DE LA REPUBLICA ESPAÑOLA

ANGEL ROS, ALCADE DE LLEIDA, I L' ANC








ROS I L’ANC



 Diu el refrany que “qui no vulgui pols que no vagi a l’era”. El beneït de l’Àngel Ros no sols ha volgut anar a l’era si no que també volia gra i és clar... 
L’assemblea de l’ANC que s’ha celebrat a la capital del Segrià l’ha rebut amb una forta esbroncada amb crits de botifler, botifler...! Pobre Àngel! El món és injust. Que això li passi a ell que ha estat a can PSC un dels caps visibles del mal anomenat sector catalanista no és de rebut. 

Però permetin-me que fili prim. Aquesta esbroncada a l’alcalde de Lleida no és una anècdota. No és el primer cop que succeeix una cosa així. Fa poques setmanes els representants del PSC i d’IC que assitien a l’Auditori de Girona a un acte d’homenatge al jutge Santiago Vidal, també varen ser escridassats. On anirem a parar? Un servidor de vostès no sap si el suflé independentista puja o baixa; ni si l’Avinguda Meridiana s’omplirà fins a Montcada o no. Tant se me’n dona. El que sí observo són molts nervis i desconcert entre els padrins del “Procés” i els cabdills dels partits anomenats sobiranistes. Tots sabem que la gira americana del President ha estat un fracàs, que Europa no compra secessionisme, que la llista unitària de Mas és una utopia i que la ciutadania comença a estar farta d’embolics, full de ruta i afers Pujol.
 No dubto que -amb l’inestimable ajut de la ràdio i televisió públiques- la temperatura política del país pujarà malgrat l’avís empresarial de que això de fer soroll i victimisme no ens convé. Ens esperen uns mesos tensos i un estiu, sens dubte, monotemàtic a l’espera del 27S. Que hi farem! Paciència.
 Els vaticino que les bronques i les escridassades sovintejaran. Les paraules gruixudes també i els greuges reals o ficticis no faltaran a casa nostra. Això sí, al vell mig d’aquesta atmosfera més d’un quedarà “retratat”. Aquest cap de setmana li ha tocat el torn a una ANC nerviosa i necessitada de mostrar múscul. Demà...

6.4.15

SOBRE EL FUTURO DE LOS PARTIDOS....





LA FORMA DEL AGUA



 Lo confieso, para este artículo he tomado prestado el título de una famosa novela de Andrea Camilleri. Sin embargo no  escribiremos hoy sobre las cálidas noches sicilianas, ni sobre las aguas azul turquesa en las que suele solazarse el comisario Montalbano. No. Tan solo repasaremos aquellas lecciones de la infancia en las que los maestros nos contaban algo tan obvio como que el agua puede adoptar todas las formas posibles. El agua tiene la virtud de tomar la forma del recipiente que la contiene, del espacio físico donde se encuentra. Incluso, si me apuran, de manifestarse también en forma sólida o gaseosa. 

Cuenta el diario El País, basándose en encuestas del CIS, análisis y entrevistas, que la gente joven española abandona los partidos clásicos para lanzarse a los brazos de otros emergentes. Léanse Podemos o Ciudadanos. En el ámbito catalán también es relevante el eco que obtiene entre la juventud un cierto soberanismo difuso que no entiende ni se plantea cuestiones de “clase” si no tan solo identitarias. Algunos hablan de fin de época, de seísmos políticos capaces de romper las dinámicas instaladas desde los tiempos de la transición. Quizás sí, no lo discuto. Es más, confieso sentir cierta simpatía cuando contemplo como se desmoronan algunas de las liturgias oficiadas por oxidados popes. Aunque algún amigo mío pueda molestarse permítanme que, todo ello, no me preocupe excesivamente. Los nuevos escenarios que se avecinan, sí llevan en sus genes elementos de progreso, no me inquietan lo más mínimo. Dicen los del CIS que además de la corrupción y la crisis las nuevas generaciones están preocupadas, sobre todo, por el futuro y los derechos individuales y que, como consecuencia de ello, su desentendimiento de los grandes partidos va a repercutir en las urnas. Veremos. A un servidor de ustedes lo único que lo sumiría en una profunda congoja sería contemplar a esas nuevas formas emergentes adoptar un pensamiento individualista, conservador, insolidario o antidemocrático. Sin embargo, si lo emergente tiene como divisa el “aggiornamento” de la lucha por los derechos sociales y democráticos, ningún problema.

 Lo dicho: el pensamiento democrático y progresista, al igual que el agua, puede adoptar mil formas… Lo importante es que exista.