El blog d'en Joan Ferran

6.10.09

leelo en la revista "LA FACTORIA"...interesante, no?



Verónica Forqué y el nacionalismo

"¿cuajará lo que hoy sólo es niebla meona?"
El programa Ànima (Alma) del Canal 33 (segundo canal de la televisión pública catalana) del miércoles día 10 de junio, entrevistaba, en directo desde el Teatro Apolo de Barcelona con motivo del estreno de la comedia Adúlteros, de Woody Allen, a Verónica Forqué, en calidad de directora. El programa Ànima quiere ser el referente de las diferentes disciplinas artísticas y de sus creadores: desde la música y la literatura, la danza y la fotografía, pasando por las artes plásticas y visuales y también las artes dramáticas. El caso es que Ànima es el referente de la cultura de más rabiosa actualidad de la Televisión de Catalunya. Por lo tanto, y en consecuencia, de lengua y de expresión catalana. Pero desgraciadamente, la entrevista a Verónica Forqué fue hecha por parte de la periodista desplazada al Teatro Apolo en lengua castellana, que es la lengua de la entrevistada.
Para que un programa cultural que se quiere de referencia no caiga, a sabiendas, en la sustitución lingüística de la lengua catalana por la castellana es necesario pedir al Parlamento de Catalunya que inste a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales para que se obligue a los profesionales del periodismo de la Corporación a no servirse de la sustitución lingüística del castellano con menoscabo del catalán cuando el entrevistado es castellanoparlante.
¿He que parece increíble plantear algo así? Pues es tan cierto como que ésta es la revista LA FACTORÍA.
No he hecho más que reproducir el texto de la propuesta de resolución, que registró en el Parlament de Catalunya, el 15 de junio de 2009, el Grupo Parlamentario nacionalista Convergència i Unió (CiU), firmada por Oriol Pujol i Ferrusola, portavoz del Grupo, y por los diputados de CiU Carme Vidal Huguet, Joana Ortega i Alemany y Carles Puigdemont i Casamajó.
Como dice la canción: "Quan creus que tot s'acaba, torna a començar" (“Cuando crees que todo se acaba, vuelve a comenzar”).
¿Ignoran, los nacionalistas, que la nuestra, la catalana, es una sola cultura que se expresa en dos lenguas: el catalán y el castellano? ¿Carecen de la educación que nos distingue y que hace de la hospitalidad (en este caso con la madrileña Verónica Forqué) una de nuestras señas de identidad? ¿Son incapaces de celebrar que los buenos cómicos de otros lugares vengan a ofrecernos su arte?
Ya quedan lejos aquellas barbaridades de TV3 (canal principal de la televisión pública catalana) como la de querer traducir las películas de Cantinflas al catalán. Su lenguaje solamente puede interpretarse partiendo de tal y como él lo expresaba: "¿Pues que le hizo que no le hubo?". Los pitos fueron tantos, que finalmente las pasaron en la habla mexicana del popular actor, aunque, a ciencia cierta, no se sabe si recularon por las quejas o por la imposibilidad manifiesta de traducir los giros de Mario Moreno al catalán.
También recuerdo a un amigo mío muy catalanista, que tuvo mucho que ver con la primera etapa de TV3, decirme, hace años, que sintió vergüenza ajena al ver una entrevista de tres minutos a la viuda de Salvador Allende dónde le preguntaban en catalán haciéndole la traducción simultánea al castellano y viceversa. Él había trabajado de lo lindo para tener una televisión nacional (de todos), definición ajena a sectarismo.
Para acabarlo de adobar Reixach sale diciendo que Johan Cruyff no es suficientemente catalán para tener un papel importante en el fútbol catalán, cuando él vivió de la teta del Barça ejerciendo de servicial edecán de tantos entrenadores extranjeros.
Puede entenderse una televisión de Catalunya sin Serrat, Rubianes, Mayte Martín, Estopa, Cruyff...? La respuesta es no. La cultura e identidad catalana debe saber ser abierta para no pudrirse, y, a la vez, debe saber cerrarse para destilar el que de nuevo le ha llegado haciendo del sedimento parte de una identidad que constantemente respira y se renueva porque quiere ser algo vivo.
La oscuridad aclaró, pero, hete aquí, que los cachorros del pujolismo pretenden, otra vez, que Catalunya se anieble. ¿Cuajará lo que hoy sólo es niebla meona? Las elecciones, en otoño de 2010.
Si estas interesado en la revista "LA FACTORIA" : www.revistalafactoria.eu