El blog d'en Joan Ferran

12.11.09

MINISTRA, NO ME TOQUE LOS BOLEROS...



POR UN BOLERO Y UN CUPLÉ

Despierto a un nuevo día con las trepidantes noticias que lanza a las ondas le Cadena SER. La locutora comenta , con una dicción limpia y directa, que la ministra Bibiana Aido lucha por exterminar el lenguaje sexista y liberar, así, a los ciudadanos de ese tonillo - entre soez y frívolo – que acostumbramos a usar despreocupadamente en la comunicación verbal. Nada que objetar a tan noble propósito redentor. Pero, acto seguido, la voz que surge del transistor consigue inquietarme al citar como ejemplos usados por la ministra las frases:”Hay amores que matan” o “Quien bien te quiere te hará llorar”, insinuando que tales construcciones sintácticas contienen el germen de la violencia de genero. No pienso discutir la profundidad de esas frases hechas ni el significado que se desprende de ellas. No. El amor mata, deprime, hunde – por ejemplo- cuando no es correspondido y lo hace sin reparar en el genero de sus damnificados y sin usar violencia. Los niños lloran ante la negativa de los padres a conceder un capricho nocivo para su salud y ese llanto no conlleva malos tratos, etc., etc.
La ministra anda cargada de buenas intenciones. No lo dudo ni un instante. Respeto su gestión en la línea de profundizar en la igualdad y en las muchas tareas que le han sido encomendadas.¡Adelante! Ahora bien, me preocupa el sesgo puntillista/prohibicionista que invade nuestra sociedad. Lo estamos reglamentando todo tanto que al final reglamentaremos el uso de los reglamentos. Pero el motivo de estas líneas no es hurgar en lo mencionado en los párrafos que preceden sino en aflorar la alarma que me produce la deriva “anti boleros” que podría desprenderse tras un ajuste desafortunado del lenguaje.
A un servidor le encantan los boleros hechos con pasión y fuerza. Comienzo a temer por sus letras de fuego, por saber si pasaran, o no, el examen de idoneidad.
¿Se imaginan ustedes lo que -rizando el rizo- se podría argumentar alrededor de títulos famosos como “Llévatela”?
¿Y sobre “Cobardía”,”Entrega total”,”Esclavo y amo”,”Falsaria”,”Lagrimas de sangre”,”Pecadora”,”Encadenados”, “Mía” o “La bien pagá”?

Y qué me dicen de esa estrofa inolvidable de la pieza “Quémame los ojos” cuando afirma sin rubor:
“Quémame los ojos si es preciso pero nunca digas que me olvidaras…”
Créanme: Procurare ser políticamente correcto aceptando no exceder de los ochenta por hora al entrar en la ciudad. No fumaré ni beberé; me abstendré de ir a los toros, reprimiré mi rechazo a todos los nacionalismos….de acuerdo. Pero no se les ocurra manosear ni los boleros ni los cuplés. ¡Advierto! si lo hacen puedo llevar ni irritación hasta el extremo de convertirme en objetor fiscal, dejar de ver tv3 y no felicitarles las fiestas de Año Nuevo y Navidad.