Las organizaciones internacionales Human Rights Watch (HRW), Physicians for Human Rights y EG Justice han denunciado en un comunicado las condiciones carcelarias en que se encuentra el responsable de Derechos Humanos de la formación opositora legal ecuatoguineana Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Wenceslao Mansogo, así como la decisión de las autoridades de suspender a uno de sus abogados, Ponciano Mbomio Nvó, por haber criticado al Gobierno en los alegatos finales de la causa.
Un tribunal de primera instancia de Bata, capital económica de Guinea Ecuatorial (región continental), condenó el pasado 7 de mayo a tres años de prisión a Wenceslao Mansogo por "negligencia profesional" en relación con la muerte de una paciente en su clínica privada. La sentencia condena también a seis meses de prisión menor a la anestesista Asunción Asumu. El Gobierno guineano ha asegurado que el juicio se llevó a cabo en el marco de la "independencia garantizada del sistema judicial".
"El médico Wenceslao Mansogo Alo, quien además de defensor de Derechos Humanos es uno de los líderes de la oposición política y fue condenado el 7 de mayo de 2012 a tres años de prisión tras un proceso judicial impulsado por motivos políticos, fue trasladado a una celda apartada, con unas condiciones higiénicas deplorables, en la cárcel central de Bata el 18 de mayo, sin que mediara ninguna explicación", afirmaron las tres ONG en un comunicado.
Según información obtenida por Human Rights Watch, "las condiciones de su reclusión son ahora significativamente más deficientes respecto de cuando se encontraba detenido con otros internos". "A su vez, uno de los abogados de Mansogo, Ponciano Mbomio Nvó, fue suspendido en el ejercicio de su matrícula profesional por un período de dos años después de haber criticado al Gobierno durante los alegatos finales en el marco de esta causa", añade el texto.
"En primer lugar, el doctor Mansogo no merece estar en prisión, y ahora las autoridades gubernamentales agravan la situación encerrándolo en una celda que se asemeja a un calabozo", afirmó el director para África de Human Rights Watch, Daniel Bekele. "El hostigamiento contra Mansogo debe cesar, y las autoridades deberían asegurar que reciba un trato acorde con estándares básicos de Derechos Humanos", añadió.
Diversas organizaciones de Derechos Humanos, entre ellas Amnistía Internacional (AI), EG Justice, Human Rights Watch y Physicians for Human Rights, han repudiado la detención y la condena de Mansogo, a las cuales vincularon con motivaciones políticas, prosiguió el comunicado. "Todas estas organizaciones han exigido su liberación", agregó. Concretamente, AI ha denunciado que durante el juicio, celebrado los días 4 y 5 de abril, "la acusación no presentó ninguna prueba que sustentara los cargos de negligencia profesional".
Aparte, "los Gobiernos de España y Estados Unidos también han expresado su preocupación a través de declaraciones y han instado a que se respeten plenamente los derechos de Mansogo", aseguraron las ONG.
"La injusta condena de Mansogo constituye un ataque no solo contra un defensor de Derechos Humanos, sino además contra todos sus pacientes", afirmó el director en Washington de Physicians for Human Rights, Hans Hogrefe. "La persecución de profesionales médicos se ve potenciada por el perjuicio que esto supone para comunidades enteras", advirtió.
PONCIANO MBOMIO
Asimismo, Human Rights Watch, Physicians for Human Rights y EG Justice han manifestado su preocupación por las represalias contra Mbomio. "El colegio de abogados de Guinea Ecuatorial había anticipado su intención de suspender la matrícula de Mbomio y finalmente tomó esta determinación el 27 de abril", aseguraron. "La resolución se comunicó formalmente a Mbomio el 21 de mayo", añadieron.
En la decisión, según el comunicado, se indicó que Mbomio había ignorado las normas de la asociación al pronunciar "opiniones, juicios y críticas contra el Gobierno y sus instituciones" en los alegatos finales del juicio contra Mansogo. Los responsables del colegio de abogados, según las organizaciones, son "todos ellos jueces designados por el presidente del país".
Según el comunicado, el poder judicial de Guinea Ecuatorial "carece de independencia". Diversos abogados que han trabajado en casos con fuertes implicanciones para los Derechos Humanos o la seguridad nacional han afirmado que en muchas ocasiones "los jueces indican a los abogados que deben consultar sus decisiones con la presidencia", aseguraron las tres organizaciones. En estas condiciones, prosiguieron, "no es habitual que se disponga la absolución o liberación de acusados en la instancia de apelación, especialmente cuando se trata de opositores del Gobierno".
Mbomio ha presentado una denuncia ante la Unión Internacional de Abogados, en la cual solicita la anulación de la orden de suspensión dispuesta por la asociación de abogados de Guinea Ecuatorial. Si bien espera poder seguir ejerciendo la abogacía en Guinea Ecuatorial hasta que se resuelva este asunto, se desconoce si efectivamente podrá continuar dicha práctica, según las ONG. "En 2008, Mbomio ya había sido suspendido durante un año en circunstancias similares", recordaron.
"Ponciano Mbomio tiene derecho a la libertad de expresión, tanto dentro como fuera del tribunal", expresó Joseph Kraus, director de programas y desarrollo de EG Justice, una organización de derechos humanos con sede en Estados Unidos que fue fundada por un exiliado de Guinea Ecuatorial.
"La decisión de castigarlo por su enérgica defensa del doctor Mansogo durante el juicio, además de ser incompatible con la legislación de Guinea Ecuatorial, vulnera los estándares internacionales y debería ser revocada sin demora para que pueda continuar su importante labor", advirtió.
Europapress
Mañana el parlamento de Catalunya debatira una resolución pidiendo la libertad de Wenceslao Mansogo e instando al gobierno español a ejercer presión sobre el dictador Obiang para la inmediata puesta en libertad del doctor Wenceslao.Sabemos que algunos politico españoles no han tenido reparos en legitimar la dictadura guineana con visitas de cortesia y amables fotografias. Bono y Duran recientemente se dejaron adular por Obiang
<< Home