El blog d'en Joan Ferran

7.10.07

CHE GUEVARA 40 AÑOS DESPUES....


Vallegrande, Bolivia, 6 oct (PL)
El espíritu de Ernesto Che Guevara imperó hoy en el poblado boliviano donde permaneció secretamente enterrado durante tres décadas y que ahora lo recuerda en el 40 aniversario de su asesinato.
El enjambre de admiradores del legendario guerrillero cubano-argentino se adueñó este sábado de las calles de Vallegrande, participando en las actividades del II Encuentro Mundial Che Guevara.
Una legión de carpas inunda la céntrica plaza 26 de enero, donde pernoctarán hasta el próximo lunes numerosas personas llegadas de diversas latitudes, la mayoría jóvenes que confiesan su devoción por el ideario guevariano.
El viceministro boliviano de Cultura, Pablo Groux, admitió su sorpresa por la gran afluencia de jóvenes, cuya energía le recordó el "espíritu revolucionario del Che Guevara".
Varios extranjeros consultados por Prensa Latina coincidieron en ver al Che como una bandera de sus aspiraciones generacionales de cambio, revolución, rebeldía y justicia social.
"Estar aquí, en esta fecha, es un honor y un privilegio para mí como cubano", estimó el joven doctor Harold Knigth, uno de los casi 30 galenos que velará por la salud de los participantes en la peregrinación de mañana hasta La Higuera.
Dicha marcha recorrerá los 16 kilómetros entre el poblado de Pucará y el villorrio en cuya escuelita fue asesinado el comandante Guevara, el 9 de octubre de 1967.
La perspectiva de realizar tal caminata no amedrenta al coronel Leonardo Tamayo, conocido como "Urbano" cuando combatía por estos parajes junto al Che, quien aseguró estar listo para afrontarla.
"Para mí es doloroso recordar tantos compañeros caídos, pero me satisface ver que su sangre no se derramó en vano, como demuestran los médicos y educadores cubanos", aseguró el septuagenario ex combatiente.
La presentación de cientos de fotografías inéditas sobre la vida del llamado Guerrillero Heroico acaparó la máxima atención de los asistentes, quienes hoy disfrutaron de diferentes actividades culturales y artísticas.
La música tampoco ha faltado en Vallegrade, que el próximo lunes espera la presencia aquí del presidente boliviano, Evo Morales, otro seguidor confeso del ideario del Che Guevara.
prl cmv ga