El blog d'en Joan Ferran

27.8.09

ESA SOCIOVERGENCIA NO ES BUENA...


La “sociovergencia” no funciona

Leo con estupor que el Ayuntamiento de Maçanet de la Selva pretende aprobar una ordenanza que va a prohibir subir y bajar, en los ascensores de la localidad, a los animales de compañía aunque vayan con dueño al lado. El equipo de gobierno municipal justifica esta medida aduciendo razones de higiene, convivencia y civismo. Si bien es cierto que los ayuntamientos, y las autoridades en general, han de velar por una tenencia responsable de mascotas, a nadie se le escapan las repercusiones negativas –sobretodo para personas de avanzada edad- que representa una medida de este tipo. Los decretos, las ordenanzas, las leyes y normas varias se elaboran, o se dictan, no sólo para ser cumplidas, si no también para hacer más habitable, más cívica, nuestra sociedad. Un exceso de celo en su redacción o una elaboración de laboratorio alejada del sentido común genera en el ciudadano incomprensión, desapego por lo público y maledicencias de todo índole.
El equipo de gobierno de Maçanet de la Selva está integrado por ediles del PSC i de CiU. Ambos partidos alardean –o alardeamos- de ser los paladines de la centralidad política, del sentido común. Pues bien,habra que demostrarlo en la practica. "Fets i no paraules" predica el President.Por el bien de las mascotas peludas de todo tipo y propietarios de canes y felinos, hago votos por una reconsideración de las medidas acordadas. Los amantes de los animales lo agradeceremos. La gente mayor también y si dado el caso algún incívico hubiere –que los hay- que sea sancionado en la medida que lo merezca.
Lo dicho en el titular: este ensayo de sociovergencia en materia animal no me ha gustado. Lo critico, no fuera el caso que cundiera el ejemplo y ...