El blog d'en Joan Ferran

9.12.07

¡GENIAL ARROYO!...EN "El Pais"



Internacionalismo

FRANCESC ARROYO
- Local y universal. La Iglesia católica es universal. Eso significa católica. Pero se olvida con frecuencia. De ahí su organización territorial con ribetes nacionaleros. Sin contar con trifulcas escasamente evangélicas como la que mantienen las diócesis de Lleida y Barbastro por un quítame allá esas obras de arte. Dad y se os dará, dice el Evangelio. Pero los obispos afectados no se acuerdan.
- Tartufismo. Desde Molière, el tartufismo es la actitud hipócrita. ¡La de críticas que recibe la comunidad Navarra por no permitir abortos! Lo más suave que se llama a los navarros es "carlistas". Ahora se ha sabido que sólo el 2,8% de las catalanas abortan en centros públicos. Es decir, en Cataluña se puede abortar, pero pagando. El Departamento de Salud reconoce, además, que no controla si los mismos médicos que aducen objeción de conciencia para no practicar abortos en el sector público no objetan en los centros privados.
- Misa y toros. Iniciativa per Catalunya Verds ha presentado una petición en el Congreso para que RTVE retire de su programación las emisiones de las misa dominical, las beatificaciones y canonizaciones, y las corridas de toros. Todo viene a ser los mismo: espectáculo sacrificial simbólico el primero, real el último.
- Campaña histórica. Los socialistas catalanes van a basar su campaña para las generales en que se trata de una elecciones "históricas". Si hay un adjetivo devaluado es ése. Cada año hay media docena de partidos de fútbol históricos y una docena de bodas no menos históricas. ¿Habrán contratado al convergente David Madí como ideólogo o se les ha ocurrido a ellos solos?
- Internacionalismo. La manifestación del 1 de diciembre en Barcelona despertó solidaridades en medio mundo. Internacionalismo puro. No es extraño que la apoyaran organizaciones tan dispares como Brigades Independentistes de Duesaigües (cuyos miembros son muy conocidos en su casa a la hora de comer), la Associació Voltor y la Comissió de Festes de Santa Maria, de Formentera. Lo dicho, internacionalismo por encima de las fronteras.