El blog d'en Joan Ferran

23.10.08

La proximidad es la clave del mandato de Hereu


Entrevista de Joan Tapia publicada a El Periódico


--Hizo dimitir a Pasqual Maragall como alcalde.


--(Ríe) No, no. En el congreso de 1996 Maragall le pidió a Antonio Santiburcio, a las cinco de la madrugada, que incluyera a su hermano en la ejecutiva de Barcelona. Santiburcio creyó que la petición llegaba a destiempo y Maragall dimitió


--llevaba 15 años como alcalde y arrastraba cansancio-- y propuso a Joan Clos. Todos cerramos filas con Clos.


--¿Tanto poder tenía en aquella época Antonio Santiburcio?


--Fue el primer secretario de la federación de Barcelona, desde 1986 hasta su muerte, en el 2001. La relación con Maragall era de colaboración, pero no siempre fácil. Hubo el desencuentro de 1996, pero Maragall y Clos tuvieron su apoyo. Y fue un hombre clave para la mejora urba- nística de los barrios obreros. En especial, el de Nou Barris.


--Este fin de semana se celebra el congreso del PSC de Barcelona y usted deja la secretaría.


--Llevo desde el 2001, pero antes era secretario de organización. Son muchos años, y la ciudad ha cambiado y tiene nuevos problemas. Con Jordi Hereu los socialistas hemos iniciado un recambio de equipos para hacer frente a los nuevos tiempos. Creo en la renovación y en la rotación de los cargos.


--¿En qué ha cambiado la ciudad?


--Los Juegos, la transformación urbanística del Fòrum, el 22@... han hecho de Barcelona una gran capital. Pero la ciudad es más compleja, ha cambiado la concepción de la po- lítica, los intereses están más fragmentados, la composición social es más diversa por la inmigración. Se necesita una manera nueva de hacer política para los nuevos tiempos.


--¿Qué nueva manera?


--Hay que atender los problemas del ciudadano de a pie. La proximidad será la clave del mandato del alcalde Jordi Hereu.


--¿Qué es proximidad?--


Preocuparse por las cosas pequeñas, por mejorar los rincones de la ciudad. El objetivo es la atención profunda al ciudadano.


--¿Y olvidar, entonces, los grandes proyectos?


--No. Está la estación de la Sagrera, que tendrá un gran impacto. O el tranvía por la Diagonal. Pero hay que dedicar tiempo a problemas más próximos.


--Por ejemplo.


--El carril bici de la calle de Urgell es importante para lograr una ciudad más respetuosa con el medioambiente, con menos ruido, más puntera. Pero algunos ciclistas solo piensan que es su derecho. Hay automovilistas molestos y hay vecinos y comerciantes que se sienten perjudicados. Hay que escuchar y hacer comprender lo que hay.


--Muchos cuestionan el turismo. Creen que tiene la culpa de que la ciudad sea cara.


--El turismo genera empleo, riqueza e incluso cultura y prestigio para Barcelona. Muchas capitales nos envidian, pero obliga a replantear cosas. No son lo mismo las Ramblas de hace 20 años que las de ahora, cuando las compartimos con muchos visitantes.


--¿En qué ayuda la proximidad cuando hay calamidades?


--El apagón eléctrico, las averías de Renfe y la sequía han sido grandes problemas. Y el alcalde se ha volcado en superarlos.


--Jordi Hereu sigue sin mayoría. Hay quien aboga por un pacto municipal con CiU.


--¿Quiénes? Dudo que en el PSC.


--¿Puede gobernarse una ciudad compleja sin mayoría?


--Durante años, los socialistas hemos hecho alianzas estables en los ayuntamientos. Una base del tripartito de la Generalitat es que funcionó en Barcelona. Son pactos de progreso que han cambiado las ciudades. Han funcionado y no habría que liquidarlos.--Pero no existe una mayoría en Barcelona.


--Tras las últimas elecciones, ERC prefirió quedar fuera del gobierno municipal. Pero la coalición con CiU tendría un precio alto y no gustaría a nuestros votantes. Y ha habido mayoría con ERC para aprobar los presupuestos de este año. Y la habrá para los del 2009.


--¿Sigue siendo un capitán?


--(Duda) No, ya no.


--Pero lo fue contra Raimon Obiols en el congreso de Sitges y en Barcelona, junto a Antonio Santiburcio.


--Fue un movimiento generacional, de gente diversa de la estructura territorial del PSC que quería una renovación. Fue en 1994, y hoy la renovación está hecha.


--¿Sigue contra la "crosta nacionalista" en TV-3?


--Dije, usando mi libertad de expresión, que los medios públicos deben servir a todos los ciudadanos, sean o no nacionalistas. Las costras nacionalistas no me gustan. Ni las catalanistas ni las españolistas.