El blog d'en Joan Ferran

9.2.10

DURAN:EL MEJOR "PATRIOTA"

DURAN: UN GRAN NACIONALISTA ESPAÑOL


Duran i Lleida es muy hábil. La jugada estratégica más inteligente trazada por CiU durante esta legislatura ha sido la de ofrecer colaboración a Zapatero para avanzar en la consecución de un pacto de estado contra la crisis. Hábil y maquiavélico lo orquestado por el líder de Unió para mostrar, a quien proceda, la falta de sensatez que impera en las filas de los “populares” y el supuesto sentido común de los convergentes en las Cortes Españolas.
Resulta paradójico, a estas alturas del serial, comprobar como el nacionalismo catalán en Madrid actúa con un responsable “patriotismo español” preocupandose por las razones de estado y, en cambio, prefiere en tierras catalanas navegar por las procelosas aguas de la indefinición o el soberanismo.
La sombra de las próximas elecciones autonómicas comienza a ser alargada. Duran intenta ubicar a CiU en aquella vieja centralidad política que tantos réditos le deparo en el pasado.¿Lo lograra?¿Será lo suficiente atractivo para el personal su ofrecimiento a Zapatero como para tranquilizar a los electores más moderados?
Los movimientos tácticos de Duran Lleida contrastan con la torpeza –temperamental y discursiva-de los portavoces convergentes en Cataluña; no en vano, estos últimos andan obsesionados por la actividad y la predica de nuevos actores en liza como Laporta, Anglada o Joan Carretero.
De seguir así las cosas pudiera acontecer que más de un ciudadano catalán en edad de votar optara por la triple “S” – solvencia, seriedad, seguridad- que les oferta José Montilla en Cataluña y amaga Duran Lleida en la capital de España….Pero para las elecciones generales falta mucho tiempo y aquí, en tierras catalanas, cada uno de los dirigentes de CiU piensa exclusivamente en lo suyo.