El blog d'en Joan Ferran

5.3.10

ROSA DIEZ Y RADICALES INDEPENDENTISTAS



COSAS DE LOS NACIONALISMOS

Rosa Diez, como cualquier ciudadano, debe ser respetada. Tiene derecho a expresarse, dictar conferencias en las universidades y opinar cuanto le plazca sobre lo divino y lo humano.
No es bueno para la democracia, ni para Cataluña, que un grupo de exaltados interrumpa con violencia un acto público. Flaco servicio a sus ideas y un nuevo latigazo sobre las espaldas de nuestra ya resentida cohesión social. Debemos condenar sin tapujos este tipo de actuaciones vengan de quien vengan.
Ahora bien, visto lo visto, deviene urgente denunciar el andamiaje conceptual homogenizador de carácter esencialista que nos venden los nacionalismos de todo pelaje y condición. El discurso rancio y españolista de la gente de UPyD, y el de algunos alborotadores independentistas, contribuyen a confrontar a los pueblos de España, estropean la convivencia, crean desconfianza y generan mal humor social. El nacionalismo, concebido por algunos como una religión, se muestra intolerante y excluyente con todos aquellos que disienten de él. Estos nacionalistas no sólo nos piden la voluntad, si no también el intelecto y las emociones… Pues bien, ahí se cuece la fuerza motriz que fabrica la intolerancia y luego... pasa lo que pasa.
Ló más parecido a un nacionalista es otro nacionalista (aunque sea adicto a otro credo).