El blog d'en Joan Ferran

26.2.10

OTRA CATALUÑA TAMBIÉN EXISTE



No les interesa. No les ayuda a vertebrar el discurso nacional e identitario de su Cataluña oficial. Obviaran el tema, o lo relegaran a un segundo plano, restándole importancia. Aquel sindicalismo no esta de moda ni les es útil para su épica…Y es más, son muchos los que, asidos a cierta historiografía y al tertulianismo del “Star System” preferirán hablar, y escribir, sobre el más insignificante de los políticos “burgueses” que no acerca del asociacionismo sindical más relevante de la historia de España.
Se cumple el centenario de la fundación de la CNT . En la Barcelona de 1910 se aunaron varias de las tradiciones asociativas de los trabajadores partiendo de núcleos antiautoritarios hijos de la 1ª Internacional. Aquello fue el inicio de una gran amistad: la amistad de los asalariados con la utopia y las ansias de revolución; la amistad de las masas obreras con un ideal liberador que miraba más allá de la explotación económica combatiendo la alineación y la superstición religiosa.
Algunos tertuliano/pensadores gustan resucitar los Valenti Almirall y los Prat de la Riba ; otros los Cambó, Campalans, Azaña, e incluso resarcen la figura de Juan Negrin…Perfecto, de acuerdo.¿Pero alguien, desde esta izquierda que recupera solo parte de la memoria, escribirá o glosará el papel histórico de la CNT?
No interesa. No es recuperable para "lo políticamente correcto". No lo es ni tan siquiera en los eslabones más moderados y reformistas. La personalidad, las vidas y el sindicalismo de dirigentes como El Noi del Sucre, o Joan Peiró , devienen hoy una denuncia que señala sin piedad a los desmemoriados, a los tránsfugas de las ideas. Si, se hablara del centenario de la CNT Seguro. Lo verán en la tele. Pero ya les advierto que vamos a asistir a una burda fagocitación política. Llegaran, incluso, a vendernos la historia y la lucha sindical cenetista como un precedente de no se sabe bien qué. Aun recuerdo con estupor los intentos de algunos de darle un barniz independentista a la historia de Salvador Puig Antich.
La CNT cumple cien años de luchas obreras y sociales. En su dilatada historia encontramos faistas, sindicalistas, reformistas, pestañistas, autónomos y todo lo que resta. Espero que el ombligismo de los tertuliano/ pensadores habituales no se pase de la raya.