El blog d'en Joan Ferran

26.3.14

EL 18 BRUMARIO DE ....





CADA 9 DE NOVIEMBRE…


Sí, según el calendario gregoriano el golpe de estado tuvo lugar un 9 de noviembre de 1799. Según el calendario republicano francés los hechos acontecieron durante el 18 de brumario del año VIII. Fuera cuando fuere Napoleón Bonaparte, tras regresar de su campaña en Egipto, protagonizó un golpe de estado respaldado por el ejército y con notable apoyo popular. Su ascenso al poder marcó el fin del Directorio y la instauración de El Consulado. ¡Adiós Revolución Francesa!
El golpe de estado de marras generó mucha literatura y no poca discusión acerca del propio concepto de golpe de estado, o de términos como cesarismo o bonapartismo. Victor Hugo escribió sobre el tema Napoleón le Petit. Joseph Proudhon Coup d’Etat... Pero, sin duda, fue Karl Marx el que inmortalizó, literariamente hablando, la fecha en cuestión al escribir en 1851 El 18 Brumario de Luís Bonaparte. En esta obra el pensador socialista procede a la comparación de dos Bonaparte, tío y sobrino, ante la tesitura de dos golpes de estado en circunstancias parecidas y basándose en similitudes. Marx aprovecha el prólogo de la obra para criticar a Proudhon al considerar que su análisis acaba convirtiéndose en una apología del héroe del golpe de estado obviando que es la lucha de clases la que genera las condiciones que permiten “a un personaje mediocre y grotesco representar el papel de héroe”. También en este 18 Brumario de Luís Bonaparte, Marx nos dejó escrita una de sus más famosas citas no exenta de moraleja:
“Hegel dice que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal se producen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez como farsa…” Más adelante nos dirá: “Luís Bonaparte fue, así, la caricatura de su tío”.
Ya ven, un 9 de noviembre de 1799 generó literatura suficiente para retratar a un supuesto héroe como un personaje mediocre y para saber que un hecho trágico, de repetirse por segunda vez, puede devenir una farsa. Cuánta coincidencia en los 9 de noviembre sin tarjeta y sin ramito de violetas…