El blog d'en Joan Ferran

30.8.11

DURAN LLEIDA VA DE UMBERTO BOSSI....




¿INCONDICIONAL? NO!


RESPONSABLE SI




Observo, no sin cierta perplejidad, que alguien me atribuye, de forma aviesa, mediante una filtración periodística –el maquiavelismo abunda en periodo congresual- un soporte incondicional y acrítico a la reforma constitucional. No es cierto. Mi posición es, y fue en el debate de la Ejecutiva del PSC, similar al de la mayoría: un lamento sobre el método y la oportunidad del tema pero también un propósito de afrontar las nuevas circunstancias aplicando aquello tan castizo de “a lo hecho pecho”; ante los retos, decisión y empuje positivo. En resumen: Un servidor de ustedes no lo hubiera hecho así, es obvio, pero ante la tesitura creada ya no hay más remedio que proseguir -para tranquilidad de propios y extraños- la reforma sin el referéndum que cada uno quiere aliñar a su conveniencia más allá de lo estrictamente sujeto a discusión.
Ante el debate que se ha suscitado comprendo, y comparto en parte, la posición sindical. También encuentro razones de peso entre las objeciones que emergen desde distintos colectivos progresistas y de izquierdas preocupados por una posible, o futura, deriva neoliberal perjudicial para la aplicación de políticas sociales. Acepto, como hijas de la lógica y en coherencia con su ideología, las posiciones de desmarque que practica IC o Izquierda Unida, o las que se visualizan en el multicosmos independentista. Incluso el cálculo partidista del PP, intentando sembrar la división en las filas socialistas, podría entenderse en este periodo pre electoral… Casi todo obedece a una determinada lógica, cierto, pero, visto lo visto, el record del oportunismo político en este asunto se lo llevan de calle Duran Lleida y Convergencia i Unió. El líder democristiano, después de dedicarse durante toda una legislatura a lamentar y exigir el entendimiento entre populares y socialistas, aparece ahora, con aires de despecho, preso de un ataque de celos político. Lejos de ponderar en realidad cuáles son sus fuerzas reales en el Congreso de los Diputados, actúa al más puro estilo Umberto Bossi/Liga Norte metiendo, en un mismo saco, exigencias de calibre vario. Con sus “si pero no” Duran juega al juego de siempre, a la libre disponibilidad, a ejercer de Bossi, o muleta, tanto de un futuro Berlusconi español como de una centro izquierda moderada necesitada de votos parlamentarios.
Afortunadamente Rubalcaba ha inyectado racionalidad y mesura a un proyecto de reforma alumbrado a destiempo. Mariano Rajoy se deleita con el ruido de la polémica en el seno de los progresistas mientras los independentistas insisten en su interminable viaje a Itaca… Lícito todo ello. Pero el perfecto y pulcro Duran, el eterno opositor a ministerios, intenta caminar sobre las aguas sin mojarse y multiplicando para sí panes y peces.