El blog d'en Joan Ferran

27.11.13

MÁS REFERENTES PARA MAS....






MAS EN GETTYSBURG
 
 
A menudo un colega de viejas batallas estudiantiles me escribe e-mails que estimulan la reflexión. Mi amigo anda preocupado por la saturación monotemática a la que se ve sometida la sociedad catalana por la insistencia exagerada de algunos medios de comunicación y me hace partícipe de ello. Dice estar cansado de tanto ir, venir y sermonear el asunto de la consulta. Le molesta la retórica gubernamental hueca y victimista. No soporta el método Homs de interpretar la política y lamenta la búsqueda de referentes que gasta Artur Mas. Maldice la política neoliberal de Rajoy afirmando que es idéntica, en lo social, a la de Mas. Mi amigo (yo también) está harto de tanta sombra chinesca, conoce la historia en profundidad y es capaz de destilar enseñanzas y sacar paralelismos útiles para una mejor comprensión de la realidad que nos ha tocado vivir. Permitirme, pues, desde el respeto a su texto -y guardando confidencialidad- que transcriba su correo. Lo juzgo interesante y lo comparto. Dice así:
 
“Habrá que considerar que el viajero Mas, en su peregrinación por los diversos lugares simbólicos de la identidad y de la independencia, vaya a ofrecer su homenaje a los caídos en Gettysburg. Hace algo más de 150 años. El homenaje será, como es lógico, a los soldados. oficiales, jefes y generales (porque hasta generales murieron en la famosa carga de Pickett) del ejército de la Confederación. Cabe recordar que murieron por la independencia, por la soberanía de los estados de la unión cuyos parlamentos aprobaron la secesión en 1860-61. Acabo de ver una magnífica película, "Dioses y generales", en la que Lee y Jackson dirigen el ejército de la CSA no por adhesión a la esclavitud, sino por el derecho a la independencia: la llamaban la segunda guerra de la independencia americana. Y, a fin de cuentas, de Virginia eran Washington y Jefferson.
El homenaje a los caídos de la Confederación debería rechazar el discurso pronunciado por Lincoln y que todos los escolares americanos aprenden de memoria: ‘Four score and seven years ago..’.Una nación unida, en libertad, que se construyó sobre el principio de que los hombres son creados iguales. Mas debería afirmar su admiración por quienes lucharon por lo que consideraban su patria y sus derechos, frente a la afirmación del principio soberano de una unión que garantizara la igualdad de derechos de los ciudadanos. La soberanía nacional, en la visión de Mas, es PREVIA a la organización interna de un país y, por tanto, a la definición concreta de los derechos de sus habitantes. Así lo entendieron, para perplejidad de intelectuales del norte, los dirigentes y el pueblo de los trece estados confederados. La contradicción entre pedir la libertad del Sur y no aceptar la libertad de cada uno de sus habitantes no se consideró nunca. Por tanto, si lo primero, antes que cualquier otra cuestión, si por encima de la igualdad de los individuos, por encima de sus derechos sociales, como cuestión previa (y, por tanto más importante) se encuentra la constitución de un estado propio como única forma de manifestar la soberanía nacional, Mas debe acudir a Gettysburg, rechazar las palabras de Lincoln por ser una tramposa manera de imponer la persistencia de la unión y la igualdad de todos sus ciudadanos al derecho de secesión de quienes tenían la VOLUNTAD de separarse, que debe considerarse superior a la ley.
Mas a Gettysburg...! "