El blog d'en Joan Ferran

17.4.14

LOS NUEVOS COMISARIOS POLITICOS








COMISARIOS POLITICOS




Que en el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) hay un terrible comisario político a las órdenes del conseller Francesc Homs es un hecho indiscutible y probado. Que la actitud acrítica, prepotente y sumisa al Govern del personaje que lo preside, Roger Loppacher, mancilla la poca honorabilidad que le queda a ese organismo regulador es una realidad.
 El arbitrario Loppacher, por ejemplo, recientemente ha facilitado y dado luz verde a que las frecuencias de TDT que poseía Canal Català pasaran, de forma subrepticia e inadecuada, al grupo político/mediatico que gestiona El Punt/Avui para mayor gloria de la ANC.
No es ningún secreto: el gobierno de CiU, con el beneplácito de ERC, ha conseguido desmantelar en poco tiempo toda la bondad de la arquitectura audiovisual consensuada parlamentariamente a lo largo de años. Hoy hablar del CAC, como un organismo regulador neutral y profesionalizado, es hablar de un cadáver, de una especie extinta. Hoy, hablar del CAC es hablar de un filtro censor y sectario que permite legitimar, favorecer y fallar a capricho de la Conselleria de Presidencia. Pero la mano manipuladora del incontenible Homs y sus adláteres no termina ahí. Los medios públicos de comunicación catalanes -TV3 y Catalunya Ràdio- ya son sinónimo de propaganda política, tanto subliminal como descarada. Estos medios reproducen un universo simbólico de uso exclusivo para afines a las tesis nacionalistas. La falta de pluralidad en los informativos intenta ser compensada o maquillada con la presencia –siempre en minoría- de personalidades no soberanistas; eso sí, expuestos a burla e indefensión en programas posteriores. Así aconteció, sin ir más lejos, con la presencia de Manuel Cruz, presidente de Federalistes d’Esquerres en ‘Els Matins’ de TV3 donde fue víctima de escarnio.
Si amigos, en los medios de comunicación públicos catalanes hemos podido comprobar cómo se ridiculiza todo aquello que no es de su agrado y como se magnifican noticias, colectivos y organizaciones que jamás han recibido el voto de los ciudadanos. Alguien ha dicho que hay que salir del armario y protestar…. Habrá que hacerlo antes de que sea demasiado tarde