El blog d'en Joan Ferran

5.1.16

PILAR RAHOLA:LA TERTULIANA DE PLOMO





La FAI, la CUP y Pilar Rahola 


 En este parque temático de juguetes rotos en el que se ha convertido la política catalana, sólo Pilar Rahola parece tener cuerda para rato. Tan vehemente como indestructible, la tertuliana de plomo de 8TV, se atreve a dar consejos de alto nivel a diestro y siniestro. Riñe a Jordi Sánchez por no haber gestionado con inteligencia la fuerza de la ANC y le manda deberes. Anima a Artur Mas para que ejerza urgentemente de ave fénix. Le pide tranquilidad, calma y sosiego a Oriol Junqueras… Los demás (el 51%) no cuentan en Cataluña. Sólo son dignos de mención los adictos al soberanismo. 

Desde la pequeña pantalla, como una aprendiz de sibila, nos habla de volver a la casilla de salida. Nos dice, también, que la CUP de nuestros días es como la FAI de los años 30. No les extrañe a ustedes que esta tertuliana perpetua identifique a Anna Gabriel con Federica Montseny, y al escritor Julià de Jòdar con Federico Urales. Incluso es probable que la figura de un Antonio Baños dimisionario la asocie con aquel Angel Pestaña que, tras salir de la FAI, fundara el Partido Sindicalista. Me temo que el paralelismo empleado por la señora Rahola entre la CUP i la FAI es un golpe bajo con el fin de que el telespectador asocie culpa, agitación, anarquía y desorden con los planteamientos de los anticapitalistas. Creo que no lo conseguirá.
 El ciudadano de a pie ya ha interiorizado quien es el responsable de tanta huída hacia adelante y sin rumbo. Los catalanes saben quien ha dejado de gobernar la cotidianidad de las cosas para meternos en el parque temático de los juguetes políticos rotos. Y, puestos a buscar antecedentes históricos, ya veremos a quien adjudicamos el papel de Dencàs. Sí, aquel conseller de la Generalitat que cuando la cosa se puso mal huyó por el alcantarillado.