El blog d'en Joan Ferran

16.8.08

LUGO ...ENDAVANT ! !



El ex obispo Fernando Lugo asumió ayer como presidente de Paraguay tras el histórico quiebre de 61 años de hegemonía en el poder del Partido Colorado, en un multitudinario acto al que asistieron nueve jefes de Estado y en el que prometió ser implacable contra la corrupción y la inequidad social. Con un enérgico "¡Sí, juro!", Lugo se comprometió a gobernar este país durante los próximos cinco años al frente de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), la coalición de amplia base ideológica que le llevó al poder en las elecciones del pasado abril. "Hoy termina un Paraguay exclusivo, un Paraguay secretista, un Paraguay con fama de corrupción. Hoy se inicia la historia de un Paraguay cuyas autoridades y pobladores serán implacables con los ladrones de su pueblo", aseveró. "Soñamos con un Paraguay socialmente justo, sin hambre".
Lugo, de 57 años, se emocionó varias veces durante su alocución, seguida en la explanada del Congreso por una multitud encabezada por un centenar de delegaciones oficiales, los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, Taiwán, Uruguay y Venezuela, y el príncipe Felipe, heredero de la Corona de España. También dedicó parte de su discurso, esta vez en guaraní, a los indígenas, por quienes luchó durante su ministerio como sacerdote. "Al iniciar mi mensaje homenajeo a nuestros hermanos indígenas, genuinos dueños de la historia y la tierra... Estuve en la Casa de la Independencia y leí en el acta de liberación del 25 de julio de 1811 que éramos independientes sin deseos de perjudicar a nadie", dijo. Con la voz quebrada, recordó su opción por el sacerdocio y su nacimiento en el pueblo rural San Pedro del Paraná. "Este laico permanecerá fiel a su Iglesia Católica", señaló, en alusión a la dispensa de su estado clerical resuelta por el papa Benedicto XVI en julio. Lugo recordó también con emoción las históricas palabras del presidente chileno Salvador Allende, poco antes de suicidarse, durante el golpe militar de 1973. "Damos la bienvenida y el respaldo a diversos esfuerzos de integración ya vigentes o en proceso que tengan a la persona humana como sujeto directo de su beneficio", dijo. "Nunca olvidemos a Salvador Allende y sus jóvenes, cien años clamando como el primer día, en que mucho más temprano que tarde, se abrirán las anchas alamedas por donde pasará el hombre libre para construir una sociedad mejor".
El ex obispo compareció con una camisa típica paraguaya, similar a la que habitualmente usa el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, pantalón gris y sandalias, calzado que ha empleado en casi todos sus actos públicos. "Un signo de este tiempo nuevo será la austeridad. Pondremos especial énfasis en el control de los bienes públicos evitando la eternización del despilfarro", aseveró el Presidente. Entre las tareas de su Gobierno, que asumió también ayer sus funciones, se impone el reto de "derrotar el secretismo estatal y hacer que las instituciones rindan cuentas". Recordó que como pastor de la Iglesia optó "por aquellos que están expuestos a la exclusión y la miseria". "Renuncio a vivir en un país donde unos no duermen porque tienen miedo y otros no duermen porque tienen hambre", añadió quien fuera durante poco más de una década obispo de la diócesis de San Pedro, la región más conflictiva y pobre del país. En 2005, Lugo abandonó ese cargo y en diciembre de 2006 renunció a su estado clerical para dedicarse a la política. Potenciar las relaciones Varios de los líderes latinoamericanos que asistieron a la investidura del nuevo Presidente de Paraguay expresaron su interés en potenciar las relaciones con este país sudamericano. La presidenta de Chile, Michelle Bachalet, dijo que "definirán una agenda de cooperación" con Lugo para impulsar una mayor cooperación entre los dos países. "Tenemos el sueño compartido de toda la América Latina, este sueño de hacer de nuestros pueblos naciones que se sigan desarrollando en democracia, en paz, en prosperidad", indicó Bachelet. Por su parte, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, señaló que está comprometido con el pueblo paraguayo para trabajar contra las asimetrías existentes en las relaciones comerciales con los socios de menor tamaño del Mercosur.