El blog d'en Joan Ferran

3.12.09

RECETA PARA EMPRESARIOS INDEPENDENTISTAS



Leo con una cierta perplejidad un teletipo de la agencia Europa Press que dice así:

Los catalanes cobrarían más con la 'nómina catalana' que promueven empresarios independentistas


BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - “ El Cercle Català de Negocis (CCN), formado por empresarios independentistas, ha lanzado la 'Nómina catalana', un proyecto que permite calcular el porcentaje de más que cobrarían los catalanes en el caso de que Catalunya fuera un estado independiente, teniendo en cuenta que "se eliminaría el expolio fiscal" y se podría reducir el IRPF y la cotización a la Seguridad Social.”

Respetable la reflexión de estos emprendedores con afanes patrióticos i “preocupación manifiesta” por los ingresos de los trabajadores catalanes. Pero, puestos a lanzar ideas uno tiene la impresión de que muchos de los asalariados preferirían repartir el pastel-ganancia de los negocios y las empresas de otra forma más ecuánime y solidaria. Si los empresarios del Cercle Català de Negocis quieren redimir a los obreros catalanes quizá puedan iniciar una practica social mucho más saludable y comunitaria que la de arañar un puñado de euros a las arcas del Estado. Ahí va una idea para los empresarios independentistas:

Creen ustedes unos comites de empresa que dirijan los destinos de sus negocios y socialicen las ganancias...Es decir apliquen el principio de la autogestión y el reparto equitativo de la riqueza. Olviden la corbata y aporten su esfuerzo a la cadena de producción , al tajo, al ordenador...
Créanme otra cosa es la vieja burda trampa de la derecha nacionalista de siempre, a saber: “dales una bandera pero controla tu la cartera” y así hasta el fin de los tiempos.