El blog d'en Joan Ferran

31.8.10

¡ BASTA YA DE COMPADREO CON OBIANG ! LIBERTAD PARA GUINEA ECUATORIAL



COMUNICADO URGENTE

Convergencia para la Democracia Social (CPDS) se ha informado de la ejecución, a las 15:30 horas del sábado 21 de agosto, de los ciudadanos ecuatoguineanos José Abeso Nsue, Manuel Ndong Aseme y Alipio Ndong Asumu (ex oficiales de las Fuerzas Armadas), y Jacinto Micha Obiang, ex funcionario de Aduanas. Sus cuerpos no fueron entregados a sus respectivas familias, sino enterrados supuestamente en el cementerio municipal de Malabo la noche del mismo día por militares. Los fusilamientos se produjeron media hora después de leerse la sentencia condenatoria. El mismo tribunal que los juzgó también condenó a 15 años de prisión a los ciudadanos Marcelino Nguema Esono y Santiago Asumu, militantes de Unión Popular. Todos ellos estaban acusados de participar en el ataque al palacio presidencial de Malabo, ocurrido el 17 de febrero de 2009.

Recordar que los cuatro fusilados fueron secuestrados en Nigeria, traídos clandestinamente a Guinea Ecuatorial el pasado mes de enero y encerrados en las celdas de la cárcel de Black Beach, donde sufrieron crueles torturas y todo tipo de maltratos.

Convergencia para la democracia Social condena enérgicamente esta atrocidad cometida por el régimen militar del General Obiang, a través de un tribunal militar carente de toda legalidad y violador de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial y otras normas vigentes en materia penal.

En efecto:

PRIMERO: Según el artículo 11 de la reformada Ley Orgánica del Poder Judicial, la competencia de la jurisdicción militar está limitada al ámbito estrictamente castrense respecto de los hechos tipificados como delitos o faltas por el Código de Justicia Militar. También establece que cuando en la comisión de los hechos aparecieren implicados personal castrense y civil, el conocimiento de la correspondiente causa competerá a la jurisdicción ordinaria. Sin embargo, tres de los cuatro ciudadanos ejecutados habían sido apartados de las Fuerzas Armadas hacía más de 20 años, y tanto el cuarto de ellos como los dos militantes de Unión Popular, eran civiles, por lo que, según la ley antes mencionada, su causa tenía que ser vista por un tribunal ordinario.

SEGUNDO: El artículo 37, c) de la misma Ley Orgánica del Poder Judicial, establece que las sentencias penales de la jurisdicción militar podrán ser recurridas en casación ante la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, no se dio posibilidad alguna a los condenados para que pudieran recurrir, sino que fueron fusilados treinta minutos después de la condena.

TERCERO: En virtud del artículo 13, g) de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, nadie podrá ser juzgado ni condenado dos veces por los mismos delitos. Marcelino Nguema Esono y Santiago Asumu, que fueron juzgados y absueltos en el mes de marzo de este año por los mismos hechos, ahora han sido nuevamente juzgados y condenados a 15 años de prisión por los mismos hechos.

CUARTO: Según el artículo 3 de la referida Ley Orgánica del Poder Judicial, los Juzgados y Tribunales deberán proceder con sujeción plena al Ordenamiento Jurídico, por lo que serán nulos los actos judiciales para cuya adopción no haya sido respetado el procedimiento establecido por el Ordenamiento Jurídico Nacional.

Por todo cuanto antecede, CPDS califica de NULAS DE PLENO DERECHO las penas dictadas por dicho tribunal militar por ser ilegal y por violar descaradamente todo el Ordenamiento Jurídico en materia procesal y penal. Asimismo, condena dichas ejecuciones y las considera como asesinatos políticos.

CPDS expresa su profunda preocupación por el hecho de que el régimen militar haya vuelto a derramar, de forma gratuita, la sangre de ciudadanos ecuatoguineanos, cuando algunos creían que se había dado un paso adelante en el proceso de democratización del país, y mientras dichas prácticas han sido superadas en los países de nuestro entorno regional. La experiencia demuestra que las ejecuciones y fusilamientos nunca han contribuido a solucionar problemas políticos en ningún país, sino a empeorarlos.

CPDS condena y lamenta el hecho de que el régimen militar de Guinea Ecuatorial siga utilizando las instituciones del Estado para cometer asesinatos políticos y demás atrocidades.

Convergencia para la Democracia Social deplora la absoluta falta de sensibilidad del régimen, que no ha entregado los cadáveres de los fusilados para que pudieran ser enterrados por sus familiares.

Finalmente, CPDS expresa su más sentido pésame a las familias de esos ciudadanos vilmente asesinados, y les reitera su solidaridad en estos momentos tan tristes y duros.

Malabo, 22 de agosto de 2010
LA COMISION EJECUTIVA NACIONAL