El blog d'en Joan Ferran

1.7.14

SOBRE EL SECRETARIO GENERAL....








PÉREZ TAPIAS COMO SINTOMA



En la pugna por alcanzar la Secretaria General del PSOE me trae sin cuidado quién ha avalado a quién. No somos ingenuos y solemos detectar qué combustible, qué fuerza motriz, qué energías se manifiestan tras las cifras de cada personaje. Y no pasa nada, las cosas son como son, aunque algunos porfiemos por cambiarlas. Todo llegará a su debido tiempo.
  En este proceso electivo a un servidor le place más el juego de detectar síntomas, mensajes y sugerencias explícitas -o implícitas- consciente de que las inercias son muchas y los cambios, en los viejos partidos, lentos. Parto de la convicción de que en unas circunstancias históricas y políticas como las actuales con una simple operación cosmética no se sale de apuros.
Será por el reciente mensaje de las urnas; será por la presión de nuevos movimientos sociales; será por las vanguardias que emergen; será porque revive una exigencia de base, tanto electoral como militante, que muchos socialistas desean regresar a la frescura política de los inicios. Sí, se adivina, se palpa, un deseo de cambiar de rumbo. Me dirán que este fenómeno es incipiente y que no cuenta con el beneplácito de los instalados en alguna que otra baronía. Es probable que así sea, no lo discuto, pero la chispa está ahí horadando como viejo topo del que nos hablaban los clásicos.
José Antonio Pérez Tapias ha abordado el tema en cuestión y plantea una rehabilitación a fondo del socialismo español. Sus propuestas no son de carácter inmediatista sino de calado. Su pócima no es bálsamo para las derrotas ni ralentización para el declive. No. “Que el partido socialista sea identificado como socialista” es el objetivo de su proyecto. “Resituar el PSOE en la izquierda” es uno de sus planteamientos. Devolver el partido a las bases también lo es. En el ámbito económico y social aboga por una fiscalidad justa que garantice “el equilibrio entre rentas del trabajo y del capital”, así como una reforma de la Constitución que avance hacia un Estado laico, proteja los derechos sociales y “camine hacia un Estado federal en un horizonte plurinacional”… ¿Más?
Comentaba al principio de este escrito que me place detectar señales y avisos para navegantes. Pues bien, que Pérez Tapias haya conseguido situarse en la parrilla de salida de esta carrera hasta la Secretaria General del PSOE es un todo síntoma. Los apoyos que ha obtenido van mucho más allá de la corriente a la que pertenece. Pérez Tapias recoge el pálpito de muchos ciudadanos votantes progresistas y también de muchos socialistas de base. Todo un síntoma que de cara al futuro, gane quien gane la Secretaria General, no puede dejar indiferente a nadie.