El blog d'en Joan Ferran

9.12.14

PABLO IGLESIAS......... POSSE






PABLO IGLESIAS



Hoy, 9 de diciembre, conmemoramos, un año más, la muerte en 1925 de Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE y de la UGT. Lo podemos hacer recuperando palabras de Ortega y Gasset, el cual, como Antonio Machado, le dedicó páginas cargadas de entusiasmo y admiración al impulsor por excelencia del socialismo en España. Así, en su artículo "Pablo Iglesias", publicado en El Imparcial el 13 de mayo de 1910, tras conseguir por primera vez acta de diputado por Madrid para el Congreso quien era "padre del socialismo español", Ortega se deshace en elogios al "santo laico" que fue capaz de concitar el apoyo de cuarenta mil votos para llevar virtud política e ideas socialistas al parlamento. Del líder socialista, el filósofo, entre otras cosas, dice:
 
"Pablo Iglesias es todo él socialismo. No hallamos en su vida un punto oscuro: ¿por qué? Sus actos han seguido siempre con heroica docilidad a sus convicciones: como los teoremas de un axioma, se derivan sus actos de la idea socialista. Cierto; los hombres son también importantes: lo son altamente cuando el hombre es ejemplar. Pero ¿de qué puede ser ejemplo un hombre si no es de una forma general de humanidad, es decir, de una idea? Pablo Iglesias es una magnífica incitación al respecto, porque es la transubstanciación de la idea socialista. De aquí que la fe, en el hombre tipógrafo, no sea, en el fondo, sino fe que tienen aún 40.000 vecinos de Madrid en el poder de las ideas para conducir las acciones de los hombres"
 
(J. Ortega y Gasset, Obras completas, Tomo I, Taurus, Madrid, 2004, p. 346) Post en Argumentos Socialistas de J.A Pérez Tapias