El blog d'en Joan Ferran

20.2.12

ELLOS SE JUNTAN




ASALTO a la “CORPO”
Que en el Parlament de Catalunya se practica el oficio de votar siguiendo los cánones de la llamada “geometría variable” no es ninguna novedad. Que entre sus señorías se prodiguen risas y arrumacos cuando llegan a acuerdos y transacciones, es lo más normal del mundo. Todo ello forma parte del civilizado arte de pactar, de consensuar. No obstante, hay cuestiones que escapan a la estricta lógica parlamentaria. Hay acuerdos contra natura que confunden a propios y extraños, que lanzan sobre la política y sus actores principales el perfume de la incoherencia, el estigma de lo falso, de la comedia, de lo fútil.
PP y CiU se han aliado para tomar al asalto a la radio y televisión pública catalanas. Lo han hecho con el objetivo de recortar no sólo aspectos económicos, sino también los políticos y derechos laborales adquiridos. La reforma de las leyes audiovisuales consumada con la suma de votos de ambas formaciones conservadoras ha helado el corazón a más de uno. Algún despistado aducirá que en esa confluencia de intereses parlamentarios no observa nada de extraordinario, que el voto puede ser coincidente con cualquiera de los grupos que tienen representación en la cámara, y que esa situación se da con frecuencia en cualquier lugar donde la democracia haya sentado sus reales. Cierto, pero lo que no suele acontecer cada día es la complicidad entre planteamientos tan antagónicos como los que hasta hace poco esgrimían respecto a los medios de comunicación públicos populares y convergentes. ¿Qué ha sucedido? ¿Por qué extraño milagro el nacionalismo catalán tolera que el nacionalismo español hinque el diente en el santo sanctórum, en la fábrica del universo simbólico catalanista? ¿Cómo es posible que el Partido Popular obvie benevolente su eterno discurso respecto a los contenidos de la radio y televisión pública catalana? O quizás la pregunta deba formularse de otra manera. ¿Por qué CiU acepta un pacto de esta índole con un partido que veta TV3 en Valencia y lleva el tema de la lengua a los tribunales?
Misterios de la ciencia, a no ser que detrás de tanta pantomima se encuentren las claves que sitúan sobre la mesa sindicatos y partidos políticos de la oposición. A saber: Bajo la excusa de la austeridad, el gobierno de Artur Mas quiere “sanear” sus medios de comunicación y, de paso reconquistar -añorando las épocas de Jordi Pujol- el control político de sus órganos rectores. El PP en cambio prefiere ver pasar, muerto por inanición, el cadáver de su enemigo. Procura, en estos tiempos de incertidumbre, hallar un plácido lugar al sol donde el dardo envenenado de las palabras y las imágenes no surque los aires. Los chicos de Alicia aprovechan la ocasión para ejercer de voceros de algún que otro interés privado.
¿Resultado del asalto a la “Corpo”? Medios de comunicación públicos de la Generalitat heridos de muerte. Síntomas manifiestos de control político gubernamental en detrimento de la pluralidad y el libre ejercicio de la profesión periodística. Escasez de recursos económicos, laminación de la publicidad en beneficio de terceros y mengua de capacidad competitiva con otros actores presentes en el mercado audiovisual. Ruptura del consenso político alcanzado tras más de diez años de elaboración conjunta de las leyes audiovisuales catalanas. Parón a una concepción de la comunicación concebida como un bien social y no como un sujeto estrictamente mercantil. Involución y perjuicio a la calidad de los servicios a la ciudadanía.






Joan Ferran ...Publicado en El MUNDO