El blog d'en Joan Ferran

1.4.13

TIEMPO PARA HABLAR....PERO DEPRISA








RELACIONES SERIAS



Los paréntesis a veces son útiles, muy útiles. Con un poco de suerte estos días festivos de relajo, o si prefieren de reflexión espiritual, pueden haber servido para un montón de reconsideraciones políticas. Las de unos, oliendo a tempestad, que quizás hayan decidido flexibilizar sus “líneas rojas”; las de otros, con cieno hasta el cuello, buscando con ansia parajes ventilados donde poder galopar de nuevo. Pero lamentablemente todos, los unos y los otros, divagan débiles y desorientados presos de una vieja retórica que a fuerza de reiterada se nos antoja cansina. Los hay también con vocación de jockey pegados a lomos de los grandes indicando el camino de la tierra prometida a sabiendas de que, sin un hermano mayor, no son nada. Así las cosas no deja de ser grotesco escuchar a Alfred Bosch, de ERC, reclamar a Duran Lleida alegatos categóricos y soflamas respecto al “derecho a decidir” de los catalanes.
Hay quien ignora (o quiere ignorar) que la situación requiere -si me permiten la expresión- algo de filosofía, un poco de Duran, mucho pacto y flexibilidad. No planteo renuncias ideológicas. Sostengo tan solo que urgen acuerdos de mínimos para salir del agujero en el que andamos metidos. Otras cosas pueden esperar.
¿Acaso alguien pretende obviar, o difuminar, los problemas de los parados, desahuciados, farmacéuticos, empresarios, maestros y demás con la añagaza de la tierra prometida?
Artur Mas y Mariano Rajoy han movido ficha y no por casualidad. Lo dicho: ambos rondan por la política apurados y necesitan oxígeno. Pero más apuradas y preocupadas, socialmente hablando, están las gentes de Cataluña y España a la espera de soluciones y no de sueños de poeta. La responsabilidad de los gobernantes es grande, sin duda, pero no olvidemos que la del resto de formaciones políticas y sindicales también lo es. Conviene arrimar el hombro en beneficio de la mayoría de los ciudadanos. De acuerdo. Pero… ¿Y si alguien, por ventura, se empecina en las líneas rojas de los dogmas sacrosantos? Pues muy sencillo, si ello es motivo de divorcio quizás convenga, a quien corresponda, buscar unas nuevas y serias relaciones… Aunque sea por internet.