El blog d'en Joan Ferran

10.3.12

ALGO SE MUEVE EN TORNO A GUINEA ECUATORIAL


Algo se mueve en torno a Guinea y en Guinea. La avanzada edad de Teodoro Obiang y la enfermedad que arrastra desde hace tiempo ha disparado infinitas conjeturas. Todo el mundo sabe que la población del país sigue sumida en la más absoluta pobreza mientras una elite oligárquica vive en la opulencia… Se sabe y se omite porque la economía en forma de dólares paga silencios y los beneficios de las petroleras generan esclavos amnésicos. Pero… Algo se mueve fuera y dentro del país. En determinados círculos políticos y económicos occidentales algunos sectores comienzan a plantearse la necesidad de tutelar un cambio de régimen con un horizonte democrático. Hay indicios esperanzadores. A la presión francesa ejercida sobre las propiedades acumuladas por el hijo del sátrapa, Teodorin, hay que añadir ahora informes norteamericanos y multitud de análisis publicados en prensa especializada. La presión de las ONGs y los defensores de los Derechos Humanos persisten. El cambio se percibe como posible motivado, quizás, por el efecto contagio de las llamadas primaveras árabes, quizás por las luchas intestinas del poder, pero se huele.
Entre los exiliados guineanos afincados en España, y especialmente en Cataluña, también se aprecia actividad creciente, movimientos en pos de la democracia plena para el país africano.
Hace pocos días , sin ir más lejos, la Comissió de Cooperació i Solidaritat del Parlament de Catalunya recibió, en sesión plenaria, personalidades del exilio guineano, entidades cívicas y partidos opositores que expusieron la situación represiva en que se encuentra la Guinea Ecuatorial de Obiang. Reclamaron publicamente una transición pacífica a la democracia al tiempo que solicitaron el apoyo solidario de todo el arco parlamentario catalán para conseguirlo.
Su plataforma de reivindicaciones se podría resumir en cuatro puntos esenciales. A saber:

1º Liberación de todos los presos políticos.
2º Regreso de los exiliados.
3º Garantizar la libertad de expresión, reunión y asociación.
4º Iniciar un proceso democratizador decidido y compartido con todas las fuerzas políticas y los principales agentes de la sociedad civil guineana.

Algo se mueve en Guinea camino de la libertad de los pueblos que la integran.