El blog d'en Joan Ferran

6.9.15







TRAS EL 27S… ¿QUÉ? 


¿Otra encuesta? Hasta el mismo día de las elecciones la batalla entre sondeos está garantizada, las susceptibilidades a flor de piel, las réplicas y contra réplicas entre los candidatos en liza también. No lo duden; la tensión irá en aumento y las palabras cada vez más cargadas de bilis, plomo y veneno. Nos dirán que esto suele ocurrir, que es lo habitual en toda contienda electoral, que no hay por qué preocuparse, que las aguas con el paso de los meses suelen volver a su cauce… 
Pues bien en esta ocasión permítanme que discrepe al respecto. Hace ya un cierto tiempo que en Cataluña esas aguas se han salido de madre anegándolo absolutamente todo. Un buen día Artur Mas, y sus colegas, decidieron abrir compuertas sin ponderar el nivel que alcanzaría la avenida ni el cieno que arrastraría. Digámoslo claro. Cataluña hoy vive más estresada y confrontada que nunca desde la restauración de la democracia. Algunos bajo la apariencia de practicar una actitud tolerante y pacífica esconden, en realidad, un trágala injusto y despiadado. Quien discrepa es un traidor, quien no sigue la corriente un extranjero en potencia. Los que han jugado a mover multitudes -alimentando emociones con intereses mezquinos- sin reparar en lo que se agrieta y rompe, no merecen la confianza del ciudadano. No la merecen porque son conscientes, desde el primer instante, de que su huida hacia adelante era y es un engaño. La sociedad catalana está perdiendo, a marchas forzadas, aquel glamur que la hacía modelo de unidad civil y ejemplo de cohesión y tolerancia. 
El 27S pasará, y más allá del resultado electoral, entidades, partidos, políticos y gente con sentido común van a tener ante sí la ingente tarea de recomponer lo averiado, de restañar heridas para dibujar de nuevo los parámetros de la convivencia. 
De no ser así las cosas, amigos lectores, vivir aquí quizás no valga la pena.