El blog d'en Joan Ferran

7.5.17







EL MENSAJE DE LOS AVALES 




Mientras el nacionalismo vasco salta la banca y suena la última milonga podemita, con letra de moción de censura, el PSOE enfila la recta final de sus primarias. Lo hace con los avales de los candidatos sobre la mesa y el miedo en el cuerpo en el cosmos susanista. Ustedes y yo sabemos que la moción de Pablo Iglesias es una artimaña para laminar al socialismo español e intentar ocupar su espacio político. Ustedes y yo sabemos, también, que el beneficiario de esa operación es el Partido Popular. Ya lo fue hace unos meses cuando Podemos votó en el Congreso contra la propuesta de Pedro Sánchez, lo es ahora gracias a las tribulaciones de la oposición y la interinidad socialista. Las ‘pinzas’ de los oportunistas, supuestamente de izquierdas, son así. La historia de nuestro país nos cuenta que, en última instancia, esas maniobras sándwich benefician siempre a la derecha. Pero independientemente del camino que emprenda la política española, y de quien salga airoso del proceso de primarias, hay mensajes que conviene descifrar con honestidad y rigor. Los avales librados, más allá de su cuantía, llevan implícitos un triple mensaje. Uno hacia la ciudadanía en general: los españoles han podido comprobar que en el seno del PSOE -con todos los defectos inherentes a los partidos que se quiera- hay vida, capacidad de movilización, participación y juego democrático. Elementos todos ellos indispensables para elaborar programas y desarrollar proyectos políticos de calado. 
Otro de los mensajes en el porcentaje de los avales es un claro guiño seductor hacia el electorado de izquierdas. Hacia unos votantes que se sienten huérfanos de referentes, abominan del teatro podemita y no les convence el discurso arcaico de sultanatos y baronías. A estos últimos se les dice: Tengan paciencia, estamos en reconstrucción, si conseguimos nuestro objetivo de cambio - con Sánchez- les garantizamos honestidad, coherencia y políticas progresistas sin concesiones. Los apoyos conseguidos por las plataformas y el equipo de Pedro Sánchez, sin la ayuda del aparato y la animadversión de los barones y otras taifas, son la garantía de que otra socialdemocracia es posible en España. 
El tercer mensaje que se desprende de esta recogida de avales va en clave de lectura interna. El resultado debería de hacer reflexionar al viejo PSOE y sus epígonos, debería sentarlo en el diván del psicoanalista o en el rincón de pensar. La retórica hueca, la cacofonía política ya no sirven. Las alusiones al pasado y las imprecaciones a los dioses carecen hoy de sentido. La nostalgia no se lleva, huele a naftalina. El culto desmesurado al pragmatismo logró que muchos ciudadanos perdieran la fe en la política al mismo tiempo que muchos socialistas difuminaban sus principios e ideas. Eso se acabó… Los avales hablan y muestran que los aparatos no lo puede todo y que la ilusión y el entusiasmo son capaces de generar nuevos inicios. ¿Va a ser eso factible o va a intentar impedirlo otra Santa Alianza? 
Un servidor de ustedes desconoce quién va a ser el vencedor de las primarias socialistas pero el mensaje de los avales está ahí y dice: O cambio, o… RIP