El blog d'en Joan Ferran

29.1.25

CAMINOS TORTUOSOS HASTA EL 2017

 

AHORA DIGO DIEGO 




 Donde dije digo.... El Gobierno, que no tenía previsto llevar un nuevo decreto al Congreso hasta la próxima semana ha cedido, una vez más, ante Junts al consentir aprobar parte de las medidas sociales incluidas en el ómnibus que rechazó la mayoría del Congreso. El voto en contra de Junts, el PP y Vox puso en un brete a Sánchez y este presumió de su capacidad de buscar votos debajo de las piedras. Los ha conseguido pero desconozco a que precio. El desenlace no difumina la mala imagen ofrecida por unos y otros. Muchos ciudadanos, sobre todo los pensionistas, se han sentido estos días desconcertados mientras el Ejecutivo y la oposición peleaban para ganar la batalla del relato. El camino hasta el 2027 promete ser tortuoso y lleno de insospechados pactos y aventuras.

23.1.25

MALA GENTE LA DE JUNTS Y BOLAÑO SIN FUSTA

 






HARTO DE JUNTS

Las continuas cesiones y lisonjas por parte del Gobierno a Junts no han sido suficientes para saciar las ansias de Puigdemont. Que la legislatura se encuentra al borde del abismo no es una fabula de analistas políticos ni plumillas espabilados. En el bloque que dio apoyo a la investidura lo tienen claro. Gabriel Rufián ya hace tiempo que avisa de que Junts -por su posición de clase-acabará pactando con el PP. La podemita Ione Belarra se mostraba ayer convencida de que Pedro Sánchez no agotará la legislatura. Los nacionalistas vascos del PNV también se han pronunciado en ese sentido en más de una ocasión. Todos sospechan que cuando Tribunal el Constitucional decida sobre la amnistía iremos a elecciones generales. El PSOE culpa al PP y difumina con benevolencia la opción de Junts, no me parece correcto este proceder. España va camino de la ingobernabilidad.

14.1.25

EL PRECIO DE LOS PRESUPUESTOS






                                          PROU!!
                                          No siguis ruc que jo no ric



 Sigo con atención el Consell Nacional del PSC. La liturgia es la de siempre, los cardenales y monaguillos, en activo de las diferentes federaciones, suben al púlpito a loar la linea  oficial del partido. Salvador Illa repite, por enésima vez, su deseo de gestionar sobre lo útil obviando el ruido de la oposición. Afirma que va a cumplir todos los compromisos pactados que le han llevado hasta la presidencia de la Generalitat y celebra el anuncio de la candidatura de María Jesús Montero para las elecciones andaluzas. En las intervenciones de los participantes no hay criticas ni sugerencias a la praxis del Govern ni del partido. Caso omiso, el de Salvador Illa, al órdago que le lanza Oriol Junqueras cerrando la puerta a negociar las cuentas del 2025. Los presupuestos de España, como los de Cataluña y los de Barcelona, para el año recién iniciado están todavía en el aire, los partidos que respaldaron la investidura de Sánchez no están dispuestos a mantener su apoyo -dicen- sin ver sus peticiones satisfechas. Priman sus intereses partidistas sin importarles los del país. Hay demasiada cultura chantajista en el nacionalismo victimista. Los temas económicos, como el de la quita del 20% de la deuda de la Generalitat  en el Fondo de Liquidez Autonómico, son los más relevantes junto a los de las infraestructuras y el traspaso del servicio de Rodalies o de inmigración. Illa promete cumplir lo acordado y le creo, otra cosa será la lista interminable de discos solicitados que vendrán en el futuro más inmediato de la mano de Junts o ERC. En algún momento el PSC deberá exlamar:  Prou!

6.1.25

LALACHUS Y 'LA SACROTONTA INQUISICIÓN'




AÑO NUEVO VIDA VIEJA 


 La televisión, junto a otras redes sociales, es hoy el escenario de la enésima batalla política. Motos contra Broncano ha sido solo la punta del iceberg de una guerra cultural de nuevo cuño. En las doce campanadas de Nochevieja, una infantil estampita –exhibida por Lalachus y Broncano– con la imagen de la vaquilla del Grand Prix ha servido para disparar metralla contra TVE. La vaquilla, con el Sagrado Corazón de Jesús en su pecho, ha provocado en sectores ultra católicos una gran escandalera. Abogados Cristianos, Hazte Oir y unos cuantos más han llevado a los presentadores ante los tribunales. Patetico. ¿A qué católico –inteligente– ofende esa imagen?